Sanidad

"Como no hay restricciones, solo podemos apelar a la responsabilidad individual"

La gerente de La Candelaria lamenta que en el hospital ya estén acostumbrados a sufrir olas de la pandemia en vacaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El aumento de casos de covid-19 en Canarias ya se está notando en los hospitales, como ponen de manifiesto los datos de ocupación facilitados por la consejería de Sanidad. La semana pasada, el porcentaje de camas en planta ocupadas por pacientes covid subió un 16,9 % en comparación al período anterior, mientras que el aumento en las UCI fue del 21,6 %.

La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, ha señalado en COPE que en el centro "también se está notando" ese incremento: "Ya llevamos un par de semanas viendo subidas paulatinas, pero este fin de semana hemos notado una subida un tanto más abrupta, tanto en ingresos por covid como en ingresos con covid".

En una entrevista en La Mañana en Tenerife, Sujanani ha recordado que "el virus está circulando en la calle y también está aumentando la presión en los hospitales por cuadros respiratorios asociados al covid".

El perfil de ingresados a causa de la enfermedad sigue siendo el conocido: "pacientes con patologías con hipertensión, cardiopatías y mayores de 60 años". Pero el paciente que ingresa por otra causa y se le detecta el virus en el hospital es "totalmente variable", ha recordado.

Con esta situación, la gerente de La Candelaria ha evidenciado que no se puede esperar un control de la séptima ola a corto plazo porque "ahora mismo no hay mecanismos de contención en la comunidad", con todas las restricciones levantadas. "Lo que espero es que haya responsabilidad individual, que la gente se ponga la mascarilla en espacios interiores y ante cualquier síntoma se hagan una prueba, pero seguramente los casos van a seguir subiendo", ha advertido.

Este aumento de casos coincide en el inicio de las vacaciones de verano, con menos personal en los hospitales. "Por desgracia, son demasiadas las olas que hemos vivido en época de vacaciones", ha recordado Sujanani. "Estamos acostumbrados a hacer frente a estas circunstancias, pero nos pilla cansados", ha lamentado.