CIENCIA

Comprender a las orcas, clave para garantizar la conservación de la especie

El simposio anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos puso sobre la mesa los avances en la investigación y la necesidad de colaboración entre científicos y entidades

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más de cien expertos en mamíferos acuáticos de todo el mundo cerraron el ciclo de conferencias desarrolladas en el marco del 52º Simposio anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), una organización sin fines de lucro creada en 1972. Entre los expertos en mamíferos acuáticos se incluyen biólogos, veterinarios, especialistas en comportamiento animal y de zoológicos, científicos, estudiantes y otras personas que dedican una cantidad significativa de tiempo al bienestar y conservación de mamíferos marinos tanto bajo cuidado humano, como en su entorno.

El encuentro ha supuesto un momento de enorme importancia para todos los profesionales que desarrollan su trabajo en este campo, ya que es la ocasión de compartir los importantes avances que se han conseguido durante el año.

El hecho de que, este año, se haya celebrado en Tenerife, es consecuencia directa de la calidad de la isla como punto de celebración de todo tipo de eventos. En este caso, Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife, han auspiciado este encuentro organizado por Loro Parque y celebrado en las instalaciones del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden. Un lujo que ha añadido aún más interés a un acto de importancia mundial.

Comprender a las orcas

Unas de las protagonistas del simposio fueron las orcas del Estrecho de Gibraltar, famosas por su aparición en los medios de comunicación por interactuar y causar daños a embarcaciones en la zona.

El Dr. Renaud Stephanis, y el Dr. Francisco Baringo con más de 20 años de experiencia, conocen perfectamente la situación que se está desarrollando en esta zona.

“El problema parece ser multifactorial. En el mar no hay demasiados elementos lúdicos con los que jugar y los timones de las embarcaciones y el chorro de burbujas de sus hélices parecen atraer especialmente a las crías”, explicó el doctor Stpehanis.

El hecho de que estos comportamientos se produzcan en zonas concretas puede deberse a que la transmisión de este comportamiento de unas a otras se haga de padres a hijos. De esta manera, serían actitudes propias de diferentes grupos de orcas.

En Herrera en COPE Canarias, Renaud ha hecho un balance muy positivo del simposio, durante una entrevista desde el propio Estrecho de Gibraltar. Allí sigue observando las orcas en plena caza del atún rojo: "Hay unas 44 orcas ahora mismo que están buscando como locas el atún rojo, que es la base de su alimentación. Hace unos 15 o 20 años era difícil verlas, porque había escasez de atún, pero ahora se está recuperando y las cazas son dignas de ver".

De nuevo, la cooperación entre zoos y científicos, puede aportar soluciones a este tema.

CIRCE ha realizado un estudio sobre las interacciones con orcas que se han observado a lo largo de los últimos tres años en las costas de la Península ibérica. Un estudio en el que Loro Parque ha sido colaborador constante. La investigación ha aportado numerosos datos sobre la dinámica de poblaciones, la fluidez de la estructura social, el comportamiento y la transmisión cultural de la orca ibérica.

En cuanto a las interacciones con los veleros, se desprenden varias recomendaciones de este estudio: en caso de producirse el encuentro es mejor no detener el barco, sino mantener una velocidad constante para reducir el tiempo de interacción y el riesgo de daños; Crear rutas que respeten las zonas en las que las orcas permanecen para evitar compartir el espacio. Y, la más innovadora: un sistema anti-rotura de timones, resultado del trabajo entre la Fundación Loro Parque y la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivo minimizar el interés de las orcas en interaccionar con los barcos y que será presentado próximamente, después de comprobar su eficacia con la colaboración de Loro Parque.

El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, destaca que durante el simposio se han podido probar los drones sobre las orcas para calibrar su imagen: "Aquí las tenemos bien medidas y, gracias a eso, vamos a ser capaces de tener información muy relevante para la conservación de la especie".