SANIDAD

El contundente mensaje de una dermatóloga ante el aumento de casos de cáncer de piel en Canarias

El uso de cremas de protección solar de uso diario es fundamental para evitar lesiones en el futuro

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Preocupación en las autoridades sanitarias de nuestro archipiélago. Los casos de cáncer de piel han aumentado un 40% en los últimos 4 años en Canarias, y lo que es peor, se están empezando a ver lesiones tumorales o pre cancerosas, en personas cada vez más jóvenes, incluso de entre 40 y 50 años. La semana pasada, el Cabildo de Tenerife, llevó a cabo una campaña con 800 personas, de las que 26 fueron derivadas a atención primaria y a 8 se les detectó lesiones pre cancerosas.

Ante tal panorama, la principal consigna es la prevención. Canarias se sitúa geográficamente frente al continente africano y esta situación provoca que el índice de radiación solar sea muy alto, lo que, obviamente, interfiere definitivamente en la piel. Pero el gran problema de fondo, es que popularmente solemos asociar el sol y la protección solar a la playa y a las piscinas, cuando es en nuestra vida diaria, cuando más nos afecta la radiación solar. Ese es el principal mensaje que ha querido enviar hoy en Herrera en COPE Tenerife la dermatóloga Marina Rodríguez, que ha destacado que es en el día a día, “cuando vamos a trabajar, cuando hacemos ejercicio al aire libre, cuando paseamos al perro”, cuando el sol puede hacernos más daño.

Cremas de protección solar: deben usarse todos los días

La dermatóloga afirma de manera tajante que es imprescindible, “una crema protectora de uso diario que nos pongamos al salir de la ducha”, que debemos aplicarnos “en la cara”, pero también en “la nuca, en los brazos con especial atención a las manos, en el escote y también en las piernas si llevamos falda o pantalón corto”.

La doctora alertó que “vemos muchas lesiones pre cancerosas en manos, porque no reparamos en que siempre están al sol”, pero también en el caso de las mujeres, “en el escote, y piernas”, y en los hombres, “es espalda, pecho y cabeza”.

Así las cosas, una de las principales recomendaciones es “llevar siempre una gorra”, especialmente en el caso de los calvos, “que están mucho más desprotegidos”, y no olvidarnos de “las orejas, que siempre las dejamos atrás y cogen mucho sol”.

Con respecto a la playa, la dermatóloga fue concluyente al afirmar que “allí la gente se salta muchas normas, ya que no se debe tomar sol entre las 12 y las 4 aún con crema solar protectora”. Evitar esas horas centrales del día es fundamental, y en cualquier caso, “estar siempre bajo una sombrilla”.

Por último, la doctora Rodríguez enfatizó que es clave, “visitar al dermatólogo una vez al año y hacernos una revisión completa de todo el cuerpo, igual que hacemos con el oculista o el ginecólogo”, ya que, “la prevención es fundamental cuando hablamos de la piel”.

Temas relacionados