CULTURA
Preocupación en La Laguna por el futuro de las alfombras del Corpus Christi
El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos para impulsar la festividad más antigua de Tenerife
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
La solemnidad del Corpus Christi es una de las celebraciones más arraigadas en muchos puntos de España, también en San Cristóbal de La Laguna. De hecho, se trata de la fiesta más antigua de Tenerife, ya que tiene lugar cada año desde la conquista en 1496.
El Santísimo Sacramento procesiona por las calles de la ciudad bajo alfombras de pétalos de flores, brezo, sal y otros materiales, una tradición que adquirió fuerza tras los tapices del Corpus de La Orotava.
En La Laguna hay constancia de las primeras alfombras en 1907, atribuidas al antiguo sacristán de la Parroquia Matriz de la Concepción, Luis Marrero. De él data el primer tapiz, realizado en la esquina de la plaza de la iglesia.
El Corpus siempre ha gozado de arraigo en el municipio, pero tras la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento ha detectado una pequeña disminución del número de alfombristas y quiere reimpulsar la celebración.
El concejal de Fiestas, Dailos González, admite que la implicación de los ciudadanos “cada vez es más baja”, no concretamente en el Corpus Christi, sino “en las numerosas comisiones de fiestas y actividades que tenemos hoy en día”.
González ya ha mantenido una primera reunión con los diferentes colectivos que suelen participar en la elaboración de alfombras para conocer sus necesidades, pero anima a cualquier vecino del municipio interesado a que se ponga en contacto con la Concejalía de Fiestas para sumarse a la celebración. “A pesar de que contamos con un grupo bastante numeroso de personas implicadas en conservar y mejorar esta tradición, necesitamos de ayuda para mantenerla e implicarla”, subraya. El Ayuntamiento quiere recuperar también la utilización de elementos florales como pétalos y brezo, “que se ha visto un poco disminuida”.
A finales de mayo está previsto otro encuentro para conocer con exactitud el número de tapices previstos a elaborar desde la noche del 1 de junio hasta el domingo 2 por la tarde en las calles del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Recogida de material
Las solicitudes para participar en la confección de estos elementos decorativos pueden presentarse hasta el 24 de mayo, tanto a través de la sede electrónica municipal como en las oficinas de Servicio de Atención a la Ciudadanía de la calle San Agustín.
Desde el pasado 30 de abril los colectivos participantes pueden recoger ya material básico como papel, sogas, tiza y cola, que el Ayuntamiento pone a disposición en la nave municipal de Los Baldíos (calle Leoncio Rodríguez), en horario de 8:00 a 14:00 horas. Y a partir del día 25 de mayo se podrán retirar los elementos artificiales, como marmolina, “aunque desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la utilización preferente de elementos naturales y motivos vegetales”, comenta el concejal.