INMIGRACIÓN

Crisis migratoria en El Hierro: "Hay una emergencia social en el último puerto de Europa"

Los vecinos de La Restinga alertan sobre las consecuencias sociales que puede tener la llegada incesante de cayucos

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La llegada constante de cayucos a El Hierro no cesa. Desde la medianoche del jueves al viernes han llegado tres nuevas embarcaciones al puerto de La Restinga. El primero, de madrugada, con 103 personas a bordo, de los que 93 eran varones, siete mujeres y tres menores. Por la mañana arribó otro con 112 hombres y, poco después, otro con 62. Todos son de origen subsahariano.

Cerca de 1.500 personas han llegado a la isla en menos de cuatro días. Los vecinos del municipio de El Pinar y, en concreto, del pueblo de La Restinga, llevan días llamando la atención sobre el drama migratorio que está ocurriendo y que, por lo que parece, no tiene un fin cercano.

Javier regenta un restaurante en la primera línea del puerto: "Somos 300 habitantes en La Restinga; el martes llegaron 500,el miércoles 600, ayer un cayuco, esta mañana otro y ahora acaba de salir la Salvamar en busca de otro. Esto no para y el pueblo no está preparado", señala en Herrera en COPE Canarias.

¿Puede La Restinga vivir lo que ocurrió en Arguineguín en 2020? Javier lo ve probable "si no se toman medidas", y subraya que ahora mismo no hay "ni un aseso en el puerto para ellos. Ayer tuvieron que hacer sus necesidades en el mismo suelo".

Una de las principales consecuencias del desbordamiento es la situación del centro de salud de El Pinar, que se queda sin personal para los vecinos, ya que tienen que trasladarse al puerto de La Restinga. "Los vecinos comienzan a tener miedo de esa situación y se está creando un caldo de cultivo peligroso. Aquí le da un infarto a cualquiera y no hay quien lo atienda en el centro médico", destaca Fernando Gutiérrez, pescador de La Restinga.

Para Gutiérrez, se trata de "una emergencia social en el último puerto del sur de Europa" que el Gobierno de España y la Unión Europea deben atender con urgencia, ayudando a las autoridades regionales. "Si no fuera por el Gobierno de Canarias, ¿qué estaría pasando hoy en La Restinga?", se pregunta.

Temas relacionados