Medioambiente

Día de los Océanos: "Por mucho que nos esforcemos, ya no hay nada que hacer"

Wolfredo Wildpret recuerda que el mar no puede asimilar todo el plástico que se vierte como residuo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha para recordar que tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua y que arrojar residuos provoca un daño gravísimo.

Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de Biología de la Universidad de La Laguna, recuerda que "no solo se está destruyendo desde el punto de vista biótico, sino también la tecnificación de los modelos de pesca actuales es tremendo". "Arrasan a millones de seres vivos en un par de horas y es pavoroso", ha dicho en COPE sobre las grandes embarcaciones.

El prestigioso biólogo pone el foco también en los derrames de combustible y la intensificación del tráfico marítimo, que paradójicamente va acompañado del progreso de la raza humana.

Sin embargo, subraya las ingentes cantidades de plástico que se producen: "El propileno es la base de todo el desarrollo plástico y parece necesario para la vida cotidiana, pero el abuso de él se producen basuras que son difíciles de asimilar por los ecosistemas".

"Sinceramente, creo que no hay nada que hacer, por mucho que nos esforcemos. Estamos metido en un dinámica distinta. La cantidad de millones de test que se han hecho para detectar el covid, las jeringuillas... ¿a dónde va a parar todo eso? ", se ha preguntado.