SOCIEDAD

El dolor de una víctima de la violencia machista en Tenerife: "Aguanté golpes para que mis hijos comieran"

Las denuncias por violencia de género han crecido un 18,4 por ciento en el primer trimestre de 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las denuncias por violencia de género en los órganos judiciales de Canarias se han situado en 2.552 en el primer trimestre de 2023, lo que ha supuesto en números absolutos 397 más y porcentualmente implica un crecimiento de un 18,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2022.

Estos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reflejan un aumento de la violencia machista en las islas en relación al conjunto de España, donde el número de denuncias se incrementó un 11,5 por ciento en el dato interanual.

La tasa fue de 22,8 mujeres víctimas de violencia de género en el archipiélago por cada 10.000, la cuarta más alta del Estado después de Murcia (26,4) Baleares (26) y la Comunidad Valenciana (25,6).

Desde el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife valoran el que cada vez haya más mujeres que den un paso adelante y se atrevan a denunciar a sus agresores. Este colectivo también ha insistido en COPE en la importancia de la prevención de la violencia desde distintos ámbitos, apostando por un aumento de medios humanos y materiales a nivel institucional.

LA VOZ DE NURIA

Nuria es una de las mujeres que se ha atrevido a denunciar el maltrato que ha vivido en su hogar durante mucho tiempo. Esta tinerfeña ha relatado en nuestros micrófonos que le costó darse cuenta de su realidad e, incluso, volvió con su agresor por problemas económicos hasta que fue consciente de la gravedad de su situación.

Afortunadamente, pidió ayuda y hoy es una mujer nueva, vive sola con sus hijos y estudia para labrarse un futuro mejor.

Temas relacionados