SANIDAD

El drama de los pacientes del HUC: el nuevo aire acondicionado puede tardar tres años

Pacientes de paliativos, neurológicos, o inmunodeprimidos, sufren temperaturas de 40 grados por culpa de un cuadro eléctrico de hace 50 años

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El problema de la falta de aire acondicionado en el Hospital Universitario de Canarias tiene una muy difícil solución, por lo menos a corto plazo. Esta infraestructura sanitaria, construida en los años 70 el siglo XX, carece de la capacidad de generación eléctrica suficiente para poder contar con el aire acondicionado en todo el edificio, por lo que la única salida es que la consejería de Sanidad, saque adelante dos proyectos.

El primero, tendría como objetivo, renovar ingratamente toda la instalación eléctrica del edificio, cuyo costo podría rondar los 4 millones de euros, y que tardaría un mínimo de dos años, en cuanto a su procedimiento de licitación, adjudicación y ejecución. El segundo, llevaría aparejado la instalación en sí del sistema de aire acondicionado, y podría llevar entre uno y dos años más.

Así lo ha confirmado hoy el gerente del HUC, Adasat Goya, en Herrera en COPE Tenerife, reiterando que “no quiero engañar a nadie en cuanto a los tiempos”, y confesando que “es un tema que me quita el sueño, y por el que estoy peleando desde que llegué aquí, porque es increíble que este tema no se haya abordado antes”.

"Este tema nos trae por la calle de la amargura"

Goya fue claro al afirmar que “los técnicos nos han dicho claramente que sin la mejora del suministro eléctrico, es imposible instalar el aire acondicionado”, porque de lo contrario, “tendríamos que parar actividades que son imprescindibles en un hospital”. La dura realidad, es que, "actualmente, no tenemos potencia eléctrica suficiente”.

El gerente del HUC desveló que cuenta ya con el visto bueno y el compromiso del director del Servicio Canario de Salud, Carlos Díaz, y de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, para que de forma urgente y por la vía más rápida posible se saque adelante el proyecto. En ese sentido, aclaró que ya se está “llevando a cabo la actualización del proyecto”, para que, posteriormente, “vaya por trámite de urgencia la licitación del cuadro eléctrico, y luego el nuevo pliego de climatización de las plantas”.

Además, el gerente del HUC, se sinceró afirmando que “la falta de potencia eléctrica nos trae por la calle de la amargura, porque además del aire acondicionado, nos complica otras labores de este hospital”.

Temas relacionados