Medioambiente
Economía circular en Canarias: ¿cómo nos compromete la nueva ley?
La ciudadanía puede presentar sus alegaciones a un texto que cambiará la forma en la que se conciben los residuos
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Canarias ha sacado a información pública el anteproyecto de Ley Canaria de Economía Circular con el fin de regular la prevención y gestión de residuos. En la nueva norma se introducen algunas obligaciones adicionales para los productores de residuos y una regulación específica para las instalaciones de gestión de residuos en las islas.
El reto principal de este texto normativo es convertir los residuos generados por el conjunto de las actividades económicas de las islas en recursos, establecer la obligatoriedad del reciclaje, optimizar al máximo los productos o materiales, minimizar la generación de residuos y reducir su impacto en el planeta, contribuyendo a su vez a la lucha contra el cambio climático.
El presidente de la Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible y consejero delegado de Ewaste Canarias, Íñigo Núñez, anima a la ciudadanía a consultar el anteproyecto de la ley (tienen de plazo hasta el 8 de abril) y presentar sus alegaciones porque se pone las pautas para la transición del modelo de economía lineal al de economía circular. Se trata de un llamamiento a empresarios, Administraciones públicas y particulares.
"Tenemos que pasar a un modelo de residuo cero, cambiando el tipo de producto que se fabrica, la manera de comprar y también la forma en la que nos deshacemos de esos útiles cuando ya no nos convengan", expone.
Para Núñez, hay que "cambiar la manera de pensar, porque muchas veces la inmediatez de tirar a la basura lo que no sirve prima sobre la reutilización".
Ewaste ha puesto en marcha y explota la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias, ubicada en el PIRS de Tenerife. Con capacidad para tratar más de 100 distintos tipos de aparatos, está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8 % de los gases de efecto invernadero.
De esta manera, Ewaste ha conseguido posicionarse en un sector emergente, ofreciendo un servicio innovador, que consigue descontaminar y reciclar la totalidad de los residuos de este tipo.