ECONOMÍA

¿Estamos preparados en Canarias para un cambio definitivo al coche eléctrico?

2035 es la fecha marcada y algunos expertos canarios abogan por tomar medidas ya

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parlamento Europeo ha votado en la presente semana a favor de

En su empeño de reducir drásticamente las emisiones de CO2 en los próximos años, y llegar a la neutralidad climática en 2050,

la Unión Europea quiere sacar adelante un paquete de medidas, que cambiará radicalmente el panorama automovilístico.

Dicho en otros términos, en 13 años, a partir de 2035, se apostará en

y los que queden de gasolina, o gasoil, posiblemente estarán sometidos a ciertas limitaciones y tasas y gravámenes para su uso, en los años que les queden de vida útil.

Pero este nuevo escenario plantea algunas dudas en los consumidores. ¿Estamos preparados en Canarias para este salto cualitativo? ¿Hay suficientes puntos de recarga? ¿Es más caro su mantenimiento?

Tomás Gómez es un tinerfeño miembro de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, además de biólogo y profesor universitario, y es una de las personas que más pronto, hace ya 8 años en 2014, apostó por un coche eléctrico.

Gómez nos explica que tener un coche eléctrico supone

insistiendo en su experiencia “ha sido muy positiva”. En ese sentido afirma que “la mayoría de las personas que tenemos coche eléctrico, lo cargamos en casa, durante la noche”, y además,

“con las baterías que tenemos hoy, nos puede durar varios días sin tener que cargar de nuevo, aunque no lo uses”.

El gran objetivo que defiende esta asociación, “es lograr que todas las azoteas de las comunidades de propietarios, cuenten con pérgolas de placas fotovoltáicas y no esperar a 2035, sino hacerlo desde ya”.

Eso permitiría un ahorro importante de costes, y además aprovechar las energías limpias para cargar nuestro vehículo. En cualquier caso,

recuerda que

También

los cabildos han tenido una conciencia clara sobre este asunto,

ya que “se han encargado de montar una amplia red de recarga, sin ir más lejos por ejemplo, La Gomera la tiene y es completamente gratuita para que actúe con un incentivo para que compremos coches eléctricos”.

Pero la gran pregunta es, ¿Se encarece mucho la factura del suministro eléctrico a las familias? Gómez lo tiene claro: “Todo el mundo piensa que es muy caro, pero un coche eléctrico casi no gasta nada: normalmente la factura de la luz te sube unos 20 euros al mes, lo cual es irrisorio en relación a lo que hoy cuesta poner gasolina a un vehículo”.