SANIDAD

Estos son los sitios en los que la mascarilla sigue siendo obligatoria

Gimnasios, guaguas o bibliotecas son solo alguno de los lugares

Policía Canaria en La Laguna

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Era una de las noticias más esperadas por muchas personas, el uso de la mascarilla deja de ser obligatoria desde este sábado en Canarias en espacios exteriores en los que se pueda mantener la distancia interpersonal. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Así el Ministerio de Sanidad ya avisó este miércoles de que será importante llevar una mascarillas siempre "a mano", ya que habrá que hacer uso del tapabocas siempre que no se respete el espacio establecido entre las personas, aunque estas se encuentren al aire libre.

Sin embargo, no solo el ministerio que dirige Carolina Darias lo ha recordado. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recordado a través de un comunicado que “la mascarilla es un elemento esencial en el control de la transmisión del virus; de tal forma que si la persona infectada usa mascarilla, la expulsión del virus al entorno está muy limitada. De la misma manera, si las personas cercanas al infectado también llevan mascarilla, su exposición al virus disminuye sensiblemente”.

En este contexto, se recuerda que en determinadas situaciones condicionadas por las circunstancias del entorno el riesgo de exposición al virus es muy bajo. Esto se da, por ejemplo, en los espacios al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad con el resto de personas. En estos entornos, y con los datos epidemiológicos en nivel bajo y alta cobertura vacunal, es posible dejar de usar la mascarilla.

OBLIGATORIA EN CINES, GIMNASIOS Y TIENDAS

La mascarilla, nuestra compañera de viaje después de 400 nos acompañará en algunos sitios. Así, todavía seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de acceso libre, como bibliotecas u hospitales, y en medios de transporte públicos, como avión, tren, tranvía, bus o metro.

De hecho, para asegurar que nadie accede a ellos sin mascarilla, habrá que tener siempre una encima obligatoriamente. Otra novedad es que la norma exime de llevarla a los pasajeros de barcos o buques, siempre y cuando permanezcan dentro de su camarote o mantengan el metro y medio de distancia interpersonal en la cubierta. "Son medidas progresivas, graduales y prudentes que vendrán bien porque la ciudadanía las demandaba", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del Consejo Interterritorial.