SANIDAD

Felipe Afonso: "En Canarias muere un dependiente cada dos horas y media"

El adjunto primero de la Diputación del Común ha explicado que "hay más personas esperando por la dependencia" en Canarias que en ninguna otra comunidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El adjunto primero de la Diputación del Común y responsable del Área de Dependencia, Felipe Afonso El Jaber, ha lamentado en los micrófonos de Cope Canarias que “9 personas diarias” han muerto en 2021 siendo dependientes. Esto significa que en un día "cada dos horas y 37 minutos" fallece una persona que se encuentra en las listas de dependencia. Afonso El Jaber ha asegurado que los “datos empeorarían” si en las islas se aprobaran todas las ayudas a dependencia pendientes. Ha explicado el adjunto que “habría 29.000 personas más pidiendo la ayuda de dependencia y en cola” si Canarias tuviese los mismos porcentajes de peticiones de dependencia que la media de España.

Además, ha asegurado que en el último año “la realidad” en dependencia en Canarias en 2021 es que se ha ido “para atrás”, porque “solo se aumentó en 1.700” el número de plazas del plan de choque del área, cuando el objetivo era llegar a las 5.000 plazas. Afonso El Jaber ha explicado que “la medida de crecimiento” en la atención a los dependientes “es inferior a la del resto de España”. Desde la Diputación del Común han lamentado que “hay más personas esperando por la dependencia” en Canarias que en ningún territorio pese “a tener el derecho ya declarado”, por lo que las islas son “las peores de España” en atención.

Felipe Afonso ha denunciado que “muchas veces se habla de carreteras” pero pocas veces se habla “de reivindicaciones en materia sanitaria”. El responsable del Diputado del Común ha explicado en los micrófonos de Cope que “el envejecimiento que ha tenido Canarias en los últimos 15 años es espectacular”, porque las islas se encontraban muy alejadas de la media estatal y ya se sitúa “prácticamente en ella”. Ha denunciado, además, que es “un envejecimiento de mucha gente sola” y sin familiares, porque “ya no se tienen 4 o 6 hijos” y el distanciamiento de los hijos hace que los mayores lleguen a esa edad “dañados y con mucha más necesidades de cuidado”.