Cultura

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos presume de bagaje cultural y educativo

El municipio se convierte cada diciembre desde hace 27 años en la capital mundial de la narración oral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Silos acoge hasta el 7 de diciembre la XXVII edición de su Festival Internacional del Cuento, una cita con la narración oral que se sucede en el municipio de forma ininterrumpida desde 1996 y que cada año congrega en torno a la palabra a miles de personas de todas las edades.

En esta ocasión, acuden como invitados narradores de Brasil (Benita Prieto, Eliana Yunes y Cadu Cinelli), Colombia (Amalia Lú Posso), Costa Rica (Evelyn Poveda), Cuba (Fidel Galbán), Cabo Verde (Adriano Reis), Portugal (Andante Asociación Artística) y Francia (Glara Guenoun). También de Gran Canaria (Antonio López) y Tenerife (Héctor Ruiz Verde, Antonio Conejo o María Kapitán, entre otros). Pero el festival es mucho más que narración oral, ya que la apuesta engloba también las artes plásticas con el ilustrador Ramón J. Freire (Écija), autor del cartel; y la escritora Care Santos (Barcelona), premio Nadal en 2017.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, ha explicado en La Mañana en Canarias, emitida desde el municipio, el motivo de elegir las migraciones como temática de este año: "Lo hice pensando en las personas que tuvieron que abandonar su hogar por el volcán de La Palma, aunque también pensando en el drama de las pateras y las guerras; sin embargo, los motivos para migrar son de toda índole y no siempre son forzados; y en torno a las migraciones hay múltiples historias que contar".

Rodríguez Abad ha destacado la presencia en Los Silos de numeroso público venido de fuera de Tenerife, la labor pedagógica y formativa del festival a través de los cursos y talleres, y ha reivindicado un reconocimiento desde las instituciones públicas canarias a un evento que, paradójicamente, ha sido premiado en Ecuador por la Fundación Fidal. "Yo no nunca busco premios, pero sí sería un reconocimiento a todo el equipo que dedica muchísimo tiempo en preparar el festival", ha señalado, admitiendo que la lejanía de Los Silos respecto a la capital puede estar entre las causas de que las Administraciones todavía no sepan valorar como se merece a la cita con la narración oral.