Fiestas
La Florida prepara su gran puchero para 5.000 personas en todo su esplendor tras la pandemia
Unos 150 vecinos se afanan durante la víspera en los preparativos
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El popular barrio de La Florida, en La Orotava, recupera este año con total normalidad la celebración de sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza. Estos festejos, que se celebran ya hace más de cinco décadas, han cobrado gran popularidad e incluso se han convertido en Fiestas de Interés Turístico de Canarias.
Así, uno de los principales actos, que cada año recibe a miles de personas, residentes y visitantes, es el del gran puchero, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Canarias. Se estima que unas 5.000 personas degusten este puchero este sábado 28 de enero. En la víspera, COPE Canarias ha conocido de primera mano cómo unos 150 vecinos se afanan en los preparativos, como lavar la verdura, pelar las papas, cortar y picar el resto de ingredientes, etc.
La presidenta de la comisión de fiestas, Toya Hernández, ha celebrado que el puchero recupere la normalidad, después de dos años de pandemia en los que se tuvo que repartir de manera individual por las casas de La Florida.
Se necesitan unos 70 calderos de acero inoxidable, de grandes dimensiones para pesos de más de 125 kilos, en los que elaborar este exquisito plato. Los ingredientes superan los 4.000 kilos y son los propios de la receta tradicional, pero en mayores cantidades. Entre otras cosas llevará más de 600 coles, 75 kilos de piñas, 700 de papas y 60 kilos de batata, más de 1300 kilos de calabaza, más de 1.000 kilos de chayotas, 90 de garbanzas, 70 de habichuelas y otro tanto de zanahorias, casi 1.000 kilos de tocino y costillas, 60 kilos de puerros, 25 de ajo, 100 de cebolla, 45 de perejil, 75 de bubangos y 250 kilos de gofio. Productos de la tierra sembrados por los propios vecinos. La cocción del puchero se hace a fuego lento con retama seca del Parque Nacional del Teide y tarda como mínimo dos horas.
En esta jornada se contará con la animación de los grupos Magec, Tresquinto y Relieve. Por su parte, TITSA reforzará el servicio de guaguas los días 28 y 29 de enero, para facilitar el poder ir a este gran evento y a la romería con mayor comodidad y sin preocupaciones de hacer colas ni aparcar.