Sanidad

"Hay jóvenes con covid luchando por sus vidas en los hospitales de Tenerife"

Sanidad advierte de que la ocupación de las UCI afecta a la atención de personas con otros problemas graves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La incidencia acumulada de coronavirus en Tenerife se ha disparado en las últimas semanas, fundamentalmente, por los contagios entre la población más joven, que todavía no está vacunada.

La presión asistencial está muy lejos de ser la de meses anteriores gracias a la inmunización de las personas de mayor edad, pero el aumento de los positivos también genera nuevos ingresos. En este sentido, la subdirectora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ana Darias, es clara: "Tenemos a jóvenes luchando por sus vidas en los dos hospitales de la isla".

La ocupación de pacientes con covid en las UCI de Tenerife estaba hace pocas semanas en niveles de riesgo bajo, pero el martes ya se situaba en el 11,83 %, en riesgo medio. "Estamos atendiendo a personas por debajo de los 50 años y tenemos también algún ingreso de gente de entre 20 y 30; es una patología que produce más vulnerabilidad en los mayores, pero también gravedad y muertes en personas jóvenes", ha advertido Darias en COPE Canarias.

En este sentido, ha recordado que "sigue habiendo accidentes, así que ocupar camas por estos pacientes jóvenes quita espacios para otros que las necesitan; pueden estar quitándole una cama a un familiar".

Para Ana Darias, el comportamiento de los jóvenes "forma parte de esa edad y se viene viendo a lo largo de estos meses; tienen una percepción de riesgo baja, porque ven que sus familiares está vacunados, que no se va a propagar el virus y que a ellos no les va a pasar nada". A su juicio, son "actitudes heroicas pero irresponsables".

Vacunación de los jóvenes

La vacunación a los canarios de entre 20 y 29 años en Tenerife y en Gran Canaria comenzará la semana que viene. La Consejería de Sanidad anima a todos los jóvenes a protegerse contra el virus, porque "disminuimos la posibilidad de contagio en un 50 %", dice Ana Darias. Pero, al mismo tiempo, recuerda que para poder inmunizar a todos "tiene que pasar un tiempo, por lo que hace falta responsabilidad mientras tanto".