SANIDAD

Hospital Parque incorpora la prueba de diagnóstico más avanzada en alergología

El centro se convierte en el primer hospital privado de Canarias que incorpora la técnica in vitro ALEX, que permite determinar, de una sola vez, cerca de 300 alérgenos

ctv-cka-alergologia

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hospital Parque apuesta por la innovación en la detección de alergias, convirtiéndose en el primer centro privado de Canarias que incorpora la prueba in vitro ALEX (Allergy Explorer de Macroarray Diagnostic), considerada la más avanzada para el diagnóstico de estas patologías.

El alergólogo de Hospital Parque, Ariel Callero, señala que “se trata de una herramienta de diagnóstico molecular en alergología que permite determinar, mediante una analítica de sangre, casi 300 alérgenos y 132 componentes moleculares”.

Añade que esto “permite identificar qué proteínas concretas pueden ser las responsables de la enfermedad alérgica de un paciente, tanto en alergia a alimentos como a alérgenos ambientales, detectar alergias cruzadas y así realizar un diagnóstico más preciso que permita poner un tratamiento personalizado”. Además, explica, a diferencia de las pruebas cutáneas, que siguen siendo el gold standar, ofrece la posibilidad de distinguir las sensibilizaciones potencialmente peligrosas de las que no lo son.

Ariel Callero señala que esta prueba está indicada para pacientes polisensibilizados, que presentan reacciones adversas a diferentes alergénos. Un colectivo que, apunta, está experimentando un incremento en los últimos años como consecuencia del peso que tienen los factores genéticos, ambientales, etc. Estos se manifiestan a través de diferentes aspectos, como un aumento de la agresividad de los pólenes en patologías respiratorias, así como un mayor número de casos de alergias por reactividad cruzada pólen-alimento vegetal.