SANIDAD

La incidencia del alzhéimer crece en Canarias

El año pasado se detectaron 6.481 nuevos casos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una jornada propuesta por la Organización Mundial de la Salud y la Alzheimer's Disease International para intentar sensibilizar a la población sobre esta patología, promover el conocimiento, la detección precoz y la investigación.

A lo largo de este año 2023 el Servicio Canario de la Salud (SCS) prevé establecer las líneas de trabajo de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Canarias. Para ello, durante el 2022 el SCS llevó a cabo un análisis de la situación de estas patologías en las islas tanto del alzhéimer como de otras demencias, incluyendo un estudio de las posibles áreas de mejora vinculadas al tratamiento.

La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa primaria y la más frecuente de las demencias (60-80 por ciento). Esta patología se caracteriza por la presencia de ovillos neurofibrilares y placas seniles que causan la sintomatología de la enfermedad. Solo entre el uno y el cinco por ciento de los casos es familiar y su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad. De hecho, su prevalencia se duplica cada cinco años.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la población con discapacidad diagnosticada con alzhéimer ascendía a 239.600 personas en España, de las cuales 15.500 residían en Canarias. Teniendo en cuenta la población mayor de seis años y con discapacidad, la prevalencia de esta patología es un 1,36 por ciento mayor en Canarias respecto a España, siendo un 0,31 por ciento inferior en hombres, pero un 1,70 por ciento superior en mujeres.

Según los datos registrados en el SCS, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer ha ido aumentando desde 2019 hasta 2022, habiendo 4.097 casos diagnosticados en 2019 y 6.481 en 2022, representando una tasa de crecimiento promedio anual del 16,51 por ciento.

En 2022, Tenerife y Gran Canaria concentraron el mayor número de casos, 2.219 y 1.971, respectivamente. A estas islas le siguen La Palma (197), Lanzarote (123), Fuerteventura (111), La Gomera (41) y El Hierro (35).

La demencia se caracteriza por un déficit adquirido en diversos dominios cognitivos que generan síntomas conductuales y psicológicos y producen limitaciones y restricciones en el individuo que la padece. La mayoría de las demencias aparecen a partir de los 65 años de forma esporádica, estimándose una prevalencia mundial de 7,5/1.000 personas cada año. En España, la prevalencia anual es de 10-15/1.000 personas cada año en la población mayor de 65 años.

En Herrera en COPE Canarias hemos analizado la evolución del alzhéimer en el archipiélago con Elena Felipe, coordinadora de ACUFADE, la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias y con Norberto Rodríguez, neurólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

La responsable de ACUFADE ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones aumenten las partidas presupuestarias para mejorar la atención a las personas que sufren la enfermedad y a sus cuidadores, que son en su mayoría mujeres.

Por su parte, el especialista en neurología ha explicado el impacto de la enfermedad en los pacientes y cómo se pueden detectar los primeros de la patología.