Medioambiente

La Isla Baja, más cerca de la recogida mancomunada de residuos

El Consorcio espera adjudicar el servicio a finales de este año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Isla Baja podría contar a final de año o comienzos de 2023 con un sistema mancomunado de recogida de residuos, una idea prevista desde hace 11 años que se ha ido posponiendo en el tiempo pero que el actual presidente del Consorcio, José Gregorio Pérez Medina, ha decidido reimpulsar.

Dos empresas optan al concurso, según El Día, por valor de unos 3,5 millones de euros durante cinco años, unos 700.000 anuales, para recoger la basura de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico.

La intención es abaratar el servicio y, al mismo tiempo, hacerlo más eficiente. "Buscamos que no surjan disputas de fronteras ni cosas tan absurdas como que un camión a media carga recoja en un lado de la calle y otro a media carga lo haga por el otro", ha explicado Pérez Medina en La Mañana en Tenerife. Es una situación que se da, por ejemplo, en los barrios que comparte Los Silos con Buenavista, Garachico y El Tanque.

"Los cuatro alcaldes y alcaldesas vieron con claridad que merecía la pena darle un impulso, no solo para mancomunar el servicio, sino para adaptarlo a la normativa actual", señala el presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, "puesto que cada ayuntamiento viene prestándolo con contratos antiguos o caducados pendientes de renovación". Se trata, así, de "una oportunidad para prestarlo de forma conjunta y mejor", resume.

La Isla Baja, con una población residente oficial de 17.000 habitantes, ya tiene mancomunado servicios de menor envergadura como el abastecimiento de cloro para el control sanitario del agua, pero la recogida de residuos es "el salto de fe" que, según Pérez Medina, ya está llevando a pensar en futuros pasos hacia la comarcalización.