Política

Javier Armas, presidente del Cabildo de El Hierro a la espera de ser censurado por su hermano

PSOE, Asamblea Herreña e IU presentarán una moción de censura contra el líder de AHI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha prometido este lunes su cargo como presidente del Cabildo de El Hierro en la sesión constitutiva de la corporación insular, aunque su mandato durará unas dos semanas.

La ley electoral establece que, en el caso de los cabildos, queda investido automáticamente presidente el candidato que encabece la lista más votada, por lo que, en caso de fraguarse una mayoría alternativa, debe presentarse una moción de censura, que se votará el décimo día hábil después de la fecha del registro.

En El Hierro, el PSOE, Asamblea Herreña e Izquierda Unida-Reunir Canarias han llegado a un acuerdo que incluye al socialista Alpidio Armas como presidente. Así, la moción de censura a Javier Armas estará liderada por su hermano, que recuperará el bastón de mando a mediados de julio, ya que ostentó la presidencia en el mandato 2019-2023.

"No concibo la acción política para ir en contra de ni para alcanzar privilegios personales, sino en el interés público de la gestión. Los herreños necesitamos posicionarnos con firmeza ante los retos que regirán nuestro futuro después de un cierto tiempo de conformismo y apatía", ha señalado Javier Armas en su discurso tras tomar posesión, unas palabras que podrían aludir a su hermano.

Por su parte, Alpidio Armas ha lamentado que se le haya acusado de haberse excusado en la covid para no ejecutar proyectos pendientes: "Me da pena. Se hizo una gestión digna".

Se da la casualidad, además, que Alpidio Armas ha sido el encargado de nombrar presidente a su hermano, ya que, por edad, le correspondía al socialista presidir la Mesa de Edad. Ambos se han fundido en un abrazo antes de intercambiarse los roles.

Temas relacionados