SOCIEDAD

No te la juegues: ¿sabes cómo hacer una hoguera segura?

El Consorcio de Bomberos de Tenerife te da consejos para que la noche de San Juan sea mágica pero también segura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En pocas horas se celebra la Víspera o Noche de San Juan, sin duda, una de las mágicas del año que gira en torno al fuego y el salto de las hogueras como un ritual de purificación y petición de deseos, pero también se convierte en la de más trabajo para los bomberos.

Desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife intentan transmitir una serie de consejos para que las protagonistas sean las hogueras y la fiesta pero sin riesgos. Entre ellos está la planificación previa antes de realizar el fuego, como ha explicado Ibrahim Ben Mohamed, jefe de zona del Consorcio de Bomberos de Tenerife, "en lugares descampados o terrenos solares que sean amplios, que tenga una distancia de seguridad con respecto a otros elementos, como pueden ser viviendas, mobiliario urbano y coches, por supuesto". Y para esto hay una medida muy simple: "calcular que la distancia entre estos elementos y la hoguera sea el doble de la altura de la hoguera", ha añadido.

"Si la hoguera nos mide 4 metros de altura, pues tenemos que tener un perímetro de al menos 8 metros alrededor de la hoguera, es decir, un espacio de 8 metros con respecto a esos elementos colindantes que puede ser susceptibles de verse perjudicado no solamente por la llamada directa, sino por las calorías por la radiación que emite la hoguera", ha detallado.

El jefe de zona del Consorcio de Bomberos de Tenerife también ha hecho referencia a que ese perímetro de seguridad se debe "mantener lo mejor limpio posible, es decir, que no que tenga maleza ni rastrojos", ha precisado.

También ha subrayado que "la hoguera es nuestra hasta el final" y ha añadido que no se puede abandonar la hoguera a la mitad y abandonarla tranquilamente sin que se extinga el fuego. Además, que ha aconsejado tener a mano algún medio de extinción siempre por si ocurre o falla algo, por ejemplo una manguera de jardín para hacer esa primera intervención y evitar problemas mayores.

Por último, Ben Mohamed ha subrayado que por temas de seguridad y problemas medioambientales, solo deberíamos de quemar cartón y madera, pero nada de sprays o botes de pintura.

"Yo lo prohibiría totalmente, todo lo que son plásticos, neumáticos. Esas maderas y esos cartones que quemamos los más vírgenes posibles, que no estén tratados con lacas, pinturas y demás, porque en eso también, luego estamos emitiendo a la atmósfera".