SANIDAD

Las médicas temporales embarazadas, perjudicadas por la gestión del Servicio Canario de la Salud

La no renovación de sus contratos mientras eran gestantes o estaban de baja por maternidad (hasta 2018) les afecta ahora en los procesos para la obtención de su plaza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias denunciaba hace unos días la situación de las médicas embarazadas temporales del Servicio Canario de la Salud que no eran renovadas durante este estado. Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico ha explicado que este hecho se corrigió pero que estas profesionales están sufriendo ahora los daños colaterales durante los procesos de estabilización del personal.

Así, Cabrera ha reconocido que este asunto empezó a ser habitual durante la década pasada cuando las mujeres debido a su estado estaban de baja por incapacidad temporal, y si les tocaba renovar en ese período, el Servicio Canario de la Salud no lo hacía y solo las volvían a contratar en el mismo puesto y con las mismas fuunciones tras dar a luz y el período de baja por maternidad.

En este sentido, Levy Cabrera ha detallado que fue en 2018 cuando se dió una instrucción para que esta práctica dejase de realizarse pero es ahora cuando se ven afectadas por la gestión del Servicio Canario de la Salud durante estos años.

“Puede hacer que no cojas una plaza en un sitio que querías y te tengas que ir a otro porque resulta que alguien tiene una puntuación similar a ti y porque te dejaron fuera del trabajo ocho meses pues resulta que no puedas sacar esa plaza”, ha sentenciado.

Para finalizar ha precisado que de aquí a diciembre hay obligación de hacer la convocatoria de todas las categorías del Servicio Canario de la Salud para que se pueda estabilizar a los trabajadores el año que viene. Será a través de un concurso de méritos, en que se valoran los servicios prestados y un concurso oposición extraordinario.