TRIBUNALES
Las peritos dudan del relato de la víctima menor de edad presuntamente violada por el dueño de la chupitería
Dos de las peritos creen que lo contado por la menor es "indeterminado" y "no resulta creíble"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tercera sesión del juicio que se sigue contra el propietario de la chupitería Sim Palabras se ha iniciado con la declaración de varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el responsable de la investigación ha definido al acusado como un “depredador sexual”. Por otro lado, ha asegurado que si se produjo una pelea en el interior del local el día que se cometieron los hechos más graves -27 de enero de 2018-. Este aspecto es importante puesto que hasta este momento nadie lo recordaba o lo había asegurado con seguridad, y fue lo que provocó el desalojo del local. Asimismo, otro agente subordinado al primer testigo confirmó que en la taquilla del cuartel de Hoya Fría se localizaron unas esposas, así como otros objetos, y que el acusado colaboró en todo momento.
Mucho mas “jugoso” fue la declaración de una amiga de víctima menor de edad, que reconoció que esta sí conocía con anterioridad al acusado -la propia víctima lo negó en su declaración ante el tribunal-, que sí se encontraba bebiendo algo previamente -también fue negado por la víctima hace dos días-, y que no era la primera ocasión que entraba al local. La ahora mayor de edad ha explicado como ella y la supuesta víctima quedaron en el local directamente, donde esta última se encontraba con otras personas, y “donde se tomaba una copa”.
“RELATO INDETERMINADO”
En esta tercera sesión ha continuado la declaración de más trabajadoras. La testigo presentada por la defensa que solamente estuvo dos noches en el local se refirió al acusado como alguien que siempre se mostraba “protector con el personal” y “atento”, y además confirmó que tras los hechos que conllevaron la detención del propietario del local, sigue manteniendo el contacto con él.
Por otro lado, hasta cuatro peritos que evaluaron a la presunta víctima de abusos sexuales, han ratificado sus informes. Una de estas profesionales ha asegurado que la declaración de la víctima tiene una credibilidad de grado “tres”. Sin embargo, otras dos profesionales que se entrevistaron con ella, contraron que la víctima sufrió varios episodios de abusos sexuales anteriores a los hechos que se enjuician por parte de familiares, lo que podría conllevar a “desarrollar una tendencia de trastorno límite de la personalidad”. Por otro lado, han corroborado que el relato “fue estructurado” algo que “no es normal” pasado tanto tiempo.
Han apuntado también a preguntas del Ministerio Fiscal que el relato de la víctima “es indeterminado” por lo que “se debe concluir que no es creíble”, sin poder atribuirle un “grado tres ni grado cuatro” en relación a los niveles de credibilidad. A preguntas de la defensa que ha tachado el informe de alguna de las peritos como un “acto fe”, porque algunos hechos relatados por la víctima “se han demostrado como falsos”. Es por ello que han manifestado que algunos de los criterios que miden la credibilidad del relato de una supuesta víctima de abusos sexuales no se cumplen.
INFORMES DE LAS OTRAS VÍCTIMAS
Las peritos tomaron declaración y realizaron las entrevistas a las tres supuestas víctimas de los delitos más graves -dos camareras y la menor de edad- y han apuntado en algunos aspectos en los que coinciden, como son las “referencias al físico o la ropa que debían llevar”, así como una autoestima baja en dos de las víctimas. En el caso de la camarera a la que supuestamente llegó a penetrar según las peritos “los hechos vividos le han dejado huella, como el querer practicar la misma postura en la que sufrió los abusos”.
RESTOS DE BURUNDANGA
Era una de las declaraciones más esperadas por las partes, tanto por el Ministerio Fiscal como por la defensa, y no defraudaron. El jefe del Servicio de Información de Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, José Luis Conejo, corroboró su informe acerca de la presencia de escopolamina así como burundanga en alguno de los objetos intervenidos y a preguntas del Ministerio Público indicó que los efectos de estos productos son “doblegar la voluntad” y que sus efectos se notan rápidamente en quien los toma, aunque su duración también es corta.
La cuarta y previsiblemente última sesión del juicio tendrá lugar mañana jueves.