Sociedad

El loro real de cabeza amarilla: su belleza, su peor enemigo

Loro Parque Fundación apoya un proyecto en Belice para recuperar a esta ave incluida en la lista roja en peligro de extinción

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El loro real de cabeza amarilla es una especie incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se considera en peligro de extinción en toda su área de distribución. En 1994, se estimaba que quedaban 7000 individuos en estado salvaje y se consideró que el declive era de aproximadamente el 90% desde la década de los 70. Además de la pérdida de hábitat, el loro cabeza amarilla está amenazado por ser uno de los loros amazónicos más valorados en el comercio por su atractivo plumaje y su capacidad para imitar la voz humana.

La distribución de la subespecie de Belice está restringida principalmente a las sabanas de pino costeras que se encuentran en el este de esta región, donde las densidades de sus poblaciones pueden ser las más altas encontradas en toda su distribución.

Un estudio apoyado por Loro Parque Fundación en 2016 examinó la abundancia de loros cabeza amarilla en todo Belice, así como su éxito reproductivo. Gracias a este apoyo, se supo que un total de 13 nidos monitorizados habían sido objeto de caza furtiva y era necesaria la acción constante en la zona para evitar la desaparición de la especie. El compromiso de la Fundación ha permitido el seguimiento en los años siguientes, logrando una disminución general del furtivismo y un aumento del éxito reproductivo. La presencia de patrullas, el registro de la ubicación de cada nido y el uso de cámaras trampa han permitido un gran avance en el estudio y el conocimiento de esta especie.

El director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, habló en los micrófonos de COPE CANARIAS de la importancia de proteger a esta especie de loro también llamada Cotorra cabeciamarilla (Amazona oratrix belizensis) y de lo vital que es utilizar las mencionadas cámaras trampa: “ nos ayudan muy bien ya que permiten vigilar sus nidos y si algún furtivo se atreve a expoliarlo podemos identificarlo. Además de personas hay serpientes, halcones, y otros animales que los ponen en peligro por eso es necesario a veces retirar los polluelos de sus nidos para salvarlos y luego se reinsertan”.

LORO PARQUE FUNDACIÓN: “RED DE SEGURIDAD PARA CUALQUIER ESPECIE VIVA EN PELIGRO”

Según el director científico de Loro Parque Fundación, la belleza de este loro junto con su capacidad para “hablar” además de la personalidad alegre que tiene, han sido también sus peores hándicaps ya que lo hacen muy atractivo para el tráfico ilegal. Por ello la importancia de proyectos como los que apoya la fundación en Belice.

Un total de 150 pichones han sido rescatados en los últimos dos años, de los que muchos han tenido que ser criados a mano por el Belize Bird Rescue, donde se han encargado de devolverlos a la naturaleza en un proceso de reintroducción. Asimismo, el programa colaborador del Payne’s Creek National Park ha logrado la reintroducción con éxito de loros criados bajo cuidado humano, utilizando la experiencia de reintroducciones exitosas en años anteriores.

En este sentido Zamora destacó que incluso naciendo en cautividad tienen el instinto de poder reinsertarse de nuevo en la naturaleza. “Es una virtud que tienen prácticamente todas las especies”. “Por ello es tan importante el trabajo de loro parque fundación a nivel mundial porque mantenemos la mayor reserva genética viva de loros del mundo que actúa como red de seguridad para cualquier especie viva del planeta que se encuentre en peligro”.

Loro Parque Fundación ha apoyado este proyecto de forma técnica y financiera con un soporte de 116.730 dólares americanos.