TENERIFE SUR

Los alcaldes del sur exigen un aeropuerto “de vanguardia” y lamentan los retrasos de financiación

Los ediles expresan en La Mañana de COPE Tenerife su convencimiento sobre la necesidad de una infraestructura acorde a la calidad de un destino de referencia en Europa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras la reunión mantenida ayer con el presidente del Cabildo Pedro Martín, para conocer el proyecto de remodelación integral del aeropuerto Tenerife Sur, varios alcaldes de la isla han pasado hoy por La Mañana de COPE Tenerife para comentar sus impresiones.

En general, hay una convicción de que un destino referente en el continente europeo como es Tenerife, con una planta alojativa de primer nivel, necesita un aeropuerto acorde al producto que ofrecemos. En ese sentido el más claro fue el alcalde de Arona José Julián Mena, que en tono claro y conciso, destacó que “tenemos que tener esa convicción como isla y es que Tenerife necesita un aeropuerto de vanguardia, un aeropuerto al mismo nivel que Barcelona y otras ciudades punteras”.

En esa línea, reconoció que “hay que trabajar mucho en el tema de los embarques, las mercancías y maletas y todas las acciones en esa dirección son importantes”, pero sobre todo insistió en tener un aeropuerto “bien comunicado y con una plena transformación digital”, destacando como clave “poner fecha a todas esas inversiones”

Más crítico fue el alcalde de Granadilla José Domingo Regalado, que se quejó de los retrasos en la financiación por parte del Gobierno de España y AENA. Regalado destacó que “lo lamentable es que no se haya incluido en el DORA 2, el que va de 2022 a 2026, en el que debería haber ido incluido tanto el proyecto como el dinero previsto para la terminal, que está entre 300 y 400 millones de euros”.

El edil granadillero lamentó que “estamos hablando de que el nuevo aeropuerto no va ser una realidad hasta 2030, porque ahora se redacta el proyecto, luego se va a incluir en el DORA 3, cuando nosotros entendemos es que esto era una necesidad ya”.

Por su parte, el alcalde de Santiago del Teide, y presidente insular del Partido Popular, Emilio Navarro, defendió que el Reina Sofía Tenerife Sur solo ha tenido inversiones “cuando ha gobernado el Partido Popular, en el 2009 con Aznar, y esta obra que se está inaugurando ahora en 2017 con Rajoy”.

En línea crítica de los retrasos de la financiación, Navarro recordó que “en el DORA 2 no hay ni un duro para Tenerife, y tenemos que esperar al DORA 3, por lo que vamos a perder 4 años, cuando Tenerife Sur es de los aeropuertos más rentables de España”.

El edil popular, fue claro al afirmar que “al final nos vienen a tocar la flauta y la gente se cansa, porque un día se dice una cosa y al día siguiente otra, y la gente lo que quiere son soluciones”.