TURISMO

Los ecologistas esperan "montar un pollo" en la manifestación contra el modelo turístico de Canarias

Aspiran a reunir a 50.000 personas en las calles de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema "Canarias tiene un límite"

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Queremos montar un pollo, a ver si sacamos a 50.000 personas a la calle". Es la aspiración de Salvar La Tejita, uno de los 15 colectivos ecologistas que han convocado para el próximo 20 de abril una manifestación contra el modelo turístico de Canarias.

La protesta, que aspira a ser histórica, comenzará a las 12:00 horas desde la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife con el lema "Canarias tiene un límite", y tendrá eco el mismo día en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Sus convocantes piden implantar una ecotasa, una moratoria turística y vacacional, la regulación de la compra de viviendas a los no residentes y, en general, un replanteamiento del modelo turístico imperante en las islas desde hace décadas.

El portavoz de Salvar La Tejita, Daniel Duque, advierte que "Canarias tiene un límite que hemos rebasado hace tiempo, que todos lo sabemos, pero no se ha hecho nada". "Ya que se ha llegado a este punto, hay que arreglarlo y darle una vueltita a la isla, porque nos la estamos cargando", señala en Herrera en COPE Tenerife: "La gallina de los huevos de oro se está yendo a pique".

Protestas en Tenerife Sur

La patronal y políticos como el propio presidente de Canarias han aprovechado la convocatoria de la manifestación del 20 de abril para cargar contra los activistas que días atrás acudieron al aeropuerto de Tenerife Sur con carteles en contra de la masificación turística. Ante estas acusaciones, Daniel Duque ha celebrado "la que se ha montado" por "no más de diez personas": "Yo no fui al aeropuerto, pero siempre defenderé que la gente proteste de manera pacífica".

"¿Qué pasa con las imágenes de los ingleses dándose estampidos en la calle ya hasta de día o las playas cerradas por vertidos? ¿Eso no afecta a la imagen turística?", se ha preguntado sobre las consecuencias que puedan tener las protestas de los activistas. "Evidentemente, hay que arreglarlo todo", ha insistido.

A su juicio, el problema no son los turistas en sí, sino "que lleguen de forma masiva y descontrolada, no solo a Canarias", ha aclarado el portavoz de Salvar La Tejita, para quien supone una contradicción que se declare la emergencia hídrica en Tenerife al mismo tiempo que "siguen trayendo turistas".

Las asociaciones ecologistas que convocan la manifestación aseguran que su protesta busca abrir un diálogo con las Administraciones públicas para ir hacia un nuevo modelo. "Nos reuniremos con quien haga falta para explicar qué cosas hay que ir cambiando, iremos a donde haya que ir", ha dicho Duque.

Más turistas enero y febrero que en 2023

El número de turistas extranjeros llegados a Canarias creció un 14,4 % en febrero respecto al mismo mes de 2023, alcanzando la cifra de 1.407.956, y en mayor medida aún, un 21,6 %, subió el gasto hecho por todos ellos, hasta sumar 2.177 millones de euros, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus últimas encuestas relativas a la entrada de viajeros extranjeros (Frontur) y al gasto efectuado por dichos turistas (Egatur) revelan que la cantidad de esos visitantes recibida en las islas aumentó un 11,8 %, hasta los 2,7 millones, en los dos primeros meses de 2024 frente a un año atrás, en tanto que su desembolso conjunto casi duplicó ese incremento, siendo del 19,35 %, al situarse en 4.184 millones de euros.

Temas relacionados