Los 40 fallecidos en un cayuco a finales de año, eran familiares de migrantes en centros de acogida

El comienzo de 2024 intuye un patrón similar en la llegada de embarcaciones a las islas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Canarias cerró el 2023 con la llegada de más de 40.000 migrantes a las costas del archipiélago, superando holgadamente las recepciones de la denominada "crisis de los cayucos" del año 2006. En este comienzo de 2024, habría que añadir a las 1300 personas que llegaron en hasta 18 embarcaciones. Y si tenemos en cuenta las últimas horas, El Hierro y Gran Canaria han sido los principales destinos de 400 migrantes, de los que 40 de ellos eran menores de edad.

Los datos prevén una línea similar con respecto al año anterior, y la falta de recursos económicos, materiales y humanos son ya conocidos por el Gobierno de Canarias y, desde esta semana, también por la ministra de Migraciones, Elma Saiz, que visitó los centros de acogida de inmigrantes de Tenerife.

Desde la redacción de Herrera en COPE Tenerife, nos pusimos en contacto con ACCEM para que, a través de su responsable territorial en Canarias, Francisco Navarro, nos comentara la ayuda que ofrecen a los jóvenes migrantes que llegan a las islas.

Recordemos que la ruta atlántica es sumamente peligrosa y un ejemplo de ello, fue una embarcación en la que a finales del año pasado murieron 40 personas, que eran familiares de chicos que están residiendo en los centros de acogida. Por lo tanto, el tratamiento psicológico es fundamental para ayudarles a pasar el luto.

Otro de los servicios que ofrece ACCEM es el tratamiento médico que, tras largos días de travesía, los integrantes de los cayucos llegan a Canarias con quemaduras, úlceras, infecciones, amputaciones, o algún tipo de discapacidad. De esta manera, desde la asociación se pretende dar una atención individual y multidisciplinar que les permita adaptarse a su nueva vida.