SANIDAD
Los médicos canarios estallan: “La sanidad pública se está desangrando, y la hemorragia es continua”
Desde el Sindicato Médico exigen que el Hospital del Sur sea de tercer nivel, "en máximo 4 años", y la reforma y ampliación del 80% de los centros de salud
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una vez más, la realidad de las cifras sanitarias golpea la calidad de vida de los ciudadanos canarios. En las últimas horas, se han conocido los datos del informe comparativo entre comunidades autónomas que ha publicado el Ministerio de Sanidad, que presenta un escenario, que no por esperado, deja de ser desolador para la salud de los habitantes de nuestra comunidad.
Los canarios son los españoles que más tiempo esperan de media para una operación quirúrgica a cargo de la sanidad pública: nada menos que 153 días de media (más de cinco meses), y casi un mes y medio más que en el resto del país (112 días).
Según el informe, Canarias es, la comunidad donde más se demora una operación y donde más porcentaje de pacientes espera más de seis meses, que en nuestro caso, es del 26, % de los que están pendientes de pasar por el quirófano, cuando en el resto de España esa tasa está en el 17,4 %.
La situación es muy parecida a la hora de ser recibidos por un médico especialista, ya que aquí también estamos a la cola de España, con tiempos medios de espera para la consulta de un especialista por encima de 123 días. Además, el 90,3% de las citas son de más de 60 días.
"El 80% de los centros de salud necesitan reformas"
Con este panorama, el secretario general del Sindicato Médico, Levy Cabrera, ha denunciado hoy en Herrera en COPE Tenerife que la causa del problema reside en que, “tenemos infraestructuras del siglo pasado acorde con la población que teníamos en los años 80”, cuando en la actualidad, “la isla tiene roza el millón de habitantes censados, a los que hay que unir la población flotante procedente del turismo que nos visita”.
Los parámetros de la Unión Europea establecen que debería haber “un hospital de tercer nivel por cada 350.000 habitantes, con uno y dos comarcales y entre 20 y 30 centros de salud”. La realidad es que, hora mismo “el 80% de los centros de salud necesitan obras”, porque “las infraestructuras son pequeñas, no hay espacio y necesitan reformas”. En cualquier caso, de acuerdo a los parámetros poblacionales, Tenerife debería tener “4 hospitales terciarios”.
Cabrera fue concluyente a la hora de afirmar que “la consecuencia es que la sanidad pública se está desangrando, y esto es una hemorragia constante”, y que la solución pasa por “dar un empujón enorme a los hospitales del norte y del sur”. Ello implicaría que, “el del sur debe ser de tercer nivel, como máximo en cuatro años, dada la presión que tenemos, y si no, hay que movilizarse y salir a cerrar la autopista un día”.