Sociedad

Bajada de la Virgen del Socorro 2022

El alcalde de Güimar aconseja a quien viene de fuera, que "lo viva, lo disfrute"

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Anoche, a partir de las once de la noche, en la Plaza de San Pedro y en la Iglesia de San Pedro, se marcó la pauta de lo que van a ser los próximos días; un encuentro de 31 de agosto espectacular, la mayor concencentración de toque de bucios de Canarias" así nos lo contaba Gustavo Pérez, alcalde de Güimar, hoy en La Mañana en Tenerife, durante el programa especial realizado en el municipio, por la bajada de la Virgen de El Socorro.

"El día 7 tiene un protocolo estricto, todos los vecinos de Güimar saben que se tiene que hacer en cada una de las horas y lo transmiten a los visitantes" añadió el alcalde, que considera que es muy difícil que quien acude un año a la bajada, no regrese.

Hace unos días se realizó la junta de seguridad y la previsión que hicieron fue que la afluencia de visitantes, como mínimo, se duplicaría; por lo que han dispuesto que cualquier incidencia que se pueda producir, en lo posible, esté cubierta. En años anteriores, que se han llegado a rozar los 80.000 visitantes "las incidencias han sido mínimas, inapreciables", porque "es un evento muy respetuoso y controlado".

Gustavo Pérez aconseja a quien viene de fuera, que "lo viva, lo disfrute", pueden vivirlo desde diferentes aspectos, desde que sale la Virgen de la Iglesia de San Pedro, hasta que llega a la ermita de El Socorro; también, desde las 10 de la mañana, cuando las puertas de las casas se van abriendo para agasajar al vecino, o junto a las carrozas distribuidas matemáticamente, las que van más próximas a la imagen, las que llegan después, con música tradicional o las que tienen su música propia.

El alcalde incidió en que, si bien las administraciones se habían unido en materia de seguridad, echaba en falta esa misma unión en torno al turismo, la cultura o las tradiciones, donde un municipio como Güimar, con un presupuesto limitado tiene que asumir una carga muy importante, y que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias pueden asumir algún tipo de gestión o financiación para estas fiestas, que ya hace mucho tiempo que no son municipales.

Desde las 04.00H un coche anuncia por las calles el programa de actividades, a las 05.00H empiezan a llegar los visitantes y las cafeterías comienzan a servir caldo y a las 06.00H comienza la misa, tras la cual sale la imagen y comienza la bajada. El alcalde concluyó diciendo "el 7 de septiembre, todos somos güimareros y güimareras".