ARONA

Mena celebra la protección completa del malpaís de Rasca por el Parlamento como reserva natural especial

El alcalde de Arona califica la declaración como un "hito histórico"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha celebrado hoy en La Mañana de COPE Tenerife la aprobación por parte del Parlamento de Canarias de la proposición de ley que extiende la protección especial al conjunto del malpaís de Rasca, que ha sido hoy debatida por el Pleno de la Cámara. De esta manera, todo el ámbito pasa a ser Reserva Natural Especial, con una extensión de 557,12 hectáreas frente a las 312,7 que tenía.

Mena ha asistido al Pleno junto al concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda en la que es una de las iniciativas de protección del territorio más importantes de Canarias en los últimos años.

En la sesión ha estado también presente la edil del grupo de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti.

El propio alcalde de Arona había solicitado esta protección al Cabildo de Tenerife durante el mandato anterior y la reiteró en junio del año pasado, momento en el que se inició un camino legislativo en el que se ha contado con el apoyo de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

La proposición de ley establece una serie de medidas para evitar la presión urbanística sobre este espacio y modifica el anexo de reclasificación de espacios naturales de Canarias, contenido en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Así, la extensión de la nueva Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca pasa a ser de 557,7 hectáreas, protegiendo el conjunto de su flora y fauna, el paisaje, la estructura geomorfológica y los vestigios arqueológicos, únicos en las Islas.

José Julián Mena: “Un paso fundamental en la protección del litoral”

José Julián Mena ha recalcado que “Arona y la Comarca Sur dan hoy un paso fundamental en la protección de una de las pocas zonas de su litoral que no se encuentran urbanizadas y que posee un alto valor medioambiental, etnográfico y geológico, que quedará preservada de la presión urbanística”.

Mena ha agradecido “el apoyo que han dado esta ley los diferentes grupos que la han apoyado, ya que no podemos hablar de sostenibilidad sin acciones concretas, valientes y coherentes, que nos permitan preservar, de cara a las generaciones futuras, tanto el entorno, como nuestro paisaje y las zonas de alto valor medioambiental y simbólico, como es el malpaís de Rasca”.