Ometepe: la isla de la esperanza para el loro de nuca amarilla
Loro Parque Fundación lucha por preservar esta ave amazónica junto a las comunidades locales en Nicaragua
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Loro Parque Fundación lleva décadas trabajando para la conservación de loros con proyectos en todo el mundo. Uno de ellos se desarrolla con la amazona de nuca amarilla en Nicaragua. En el país centroamericano está la isla de Ometepe, un enclave único que se encuentra en el corazón del lago Nicaragua, y que además es reserva de la biosfera. Ahí queda una población de este loro amazónico, el cual tiene grandes capacidades para imitar la voz humana, lo que le ha llevado a ser tan codiciado por los cazadores furtivos. Este loro está críticamente amenazado también en todo Centro América y por este motivo Loro Parque Fundación ha invertido unos 330.000 dólares en la conservación de la especie.
En Ometepe, un equipo de biólogos y ayudantes de la comunidad local se esfuerzan por censar las aves, proteger los nidos, y detectar y detener la cacería. La protección de los nidos se hace a través de la participación comunitaria, se imparte formación a los lugareños sobre identificación de la especie, sus zonas de cría y nociones para evitar los saqueos. Sólo en los últimos meses se han hecho 120 patrullas de protección forestal y prevención de incendios que destruyen los hábitats de esta ave.
La investigación descubrió que, como consecuencia de los movimientos de población de zonas urbanas a áreas rurales motivados por la pandemia, se incrementó el expolio de nidos para extraer sus recursos. La actividad de protección de nidos activos se incrementa cada año.
El director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, contó en COPE CANARIAS que “de todos los loros que existen en el planeta, es uno de los que mejor habla y de los que mejor son capaces de imitar la voz humana y eso ha hecho que la codicia humana los haya exterminado en toda la zona de Centro América”. Para poner ejemplos de ello contó que hay un loro famoso que es capaz de rezar el Credo completo. “Cada loro tiene una habilidad y hay animales que superan las 40 palabras y son capaces de utilizarlas en el momento adecuado, que es lo sorprendente, destacó.
En cuando a las causas de su deterioro, Zamora explicó que “durante la pandemia, en Nicaragua, nos dimos cuenta que la gente regresó a sus lugares de origen, no tenían dinero, y descuidaron la prioridad ambiental. Y una de las formas de obtener recursos es vender los huevos de estos loros”
“Soldados de protección de la Naturaleza”
Gracias a este proyecto en el que la investigación está orientada a la población local, se aumenta el conocimiento de la especie, se crean herramientas para protegerla y se utilizan tanto para las comunidades locales como para sus autoridades. Por este motivo Ometepe se considera la isla de la esperanza para el loro de nuca amarilla. En esta isla, evitando los incendios y los furtivos, se pueden obtener grandes resultados para proteger la especie. Zamora contó con alegría que están “notando que los pichones son más numerosos. Hay que estar atentos, esta especie lo necesita”.
Pichones del loro de nuca amarilla
Sobre Ometepe el científico aseveró que “por ahora, es un lugar que tiene ecosistemas saludables. Se parece un poco a nuestro ecosistema de Canarias. La isla puede ser una reserva para la especie porque se puede controlar mejor”.
Una de las claves, según expuso Zamora es el trabajo con las comunidades, “las personas que viven alrededor de los loros, cuando conocen su Naturaleza y la joya que tienen alrededor, es cuando empiezan a cuidarla. Los niños comienzan en las escuelas a pintar el loro para luego poder reconocerlo y las patrullas se realizan con voluntarios y gente que quiere aprender y algunos acaban estudiando cualquier cosa relacionada con el mundo de los animales y gracias a ellos, solo en lo que va de año, se han detectado a más de 40 saqueadores activos.
Según explicó el director científico “esta es la manera de bloquear su acción ya que entre ellos se conocen y al final esos saqueadores pueden llegar a convertirse en soldados de protección de la Naturaleza. Es una conversión muy interesante a través del conocimiento que es lo que hace Loro Parque Fundación en todos los proyectos a lo largo del mundo que son más de 200”.