Volcán La Palma

La Palma, primer año de la erupción: una isla que busca su futuro

COPE Canarias pulsa el ánimo de afectados, instituciones y colectivos en el aniversario del volcán de Cumbre Vieja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Palma conmemora este lunes 19 de septiembre el aniversario del inicio de la última erupción de Cumbre Vieja, acontecida en otoño de 2021 y que arrasó por delante centenares de viviendas, fincas, caminos y otras infraestructuras.

En los micrófonos de COPE, que este lunes ha realizado La Mañana en Canarias desde el hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte, el presidente del Cabildo de La Palma ha reconocido que todavía que mucho camino que recorrer para hacer frente a las demandas de los afectados. Mariano Hernández Zapata ha apostado por poder construir sobre la lava: "No vamos a parar ni un solo minuto en construir lo que sea necesario", añadiendo que "se respetarán zonas puntuales con valor geológico".

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado, ha recalcado que la necesidad "más urgente" en la actualidad es la vivienda, subrayando que ya había problemas antes de la erupción. "Pero también es urgente la reactivación económica con el sector agrícola, turístico e industrial", ha puesto sobre la mesa Noelia García Leal. Ha insistido en la necesidad de que la ley ampare la construcción de viviendas de uso turístico y residencial en suelo rústico.

Por La Mañana en Canarias tambié han pasado afectados como Rafael, que perdió un invernadero de platanera en el Charco Verde, o Fernando, que se quedó sin su casa, jardines y animales en El Paraíso, una de las primeras zonas en desaparecer por la lava. Marcelino Rodríguez, presidente de la Sociedad Velia, colectivo emblemático del barrio de La Laguna, ha pedido unión a todas las Administraciones, "porque ya se empieza a notar que se acerca mayo" [en referencia a las próximas elecciones de 2023].

Mientras los afectados esperan todavía por las ayudas pendientes por parte de la Administración, Cáritas Diocesana de Tenerife continúa atendiendo en la actualidad a 3.000 personas, un trabajo arduo durante todo un año que se ha logrado gracias al dinero donado por particulares, empresas y colectivos. El delegado arciprestal de Cáritas en Los Llanos, Jorge Concepción, y la coordinadora de la emergencia, Melania Martín, han solicitado que se dé respuesta a las casuísticas de cada damnificado.

Y desde el punto de vista turístico, el empresario Enrique Luis Larroque, propietario del hotel Hacienda de Abajo, ha insistido en la necesidad de hacer de la catástrofe una oportunidad para recuperar económicamente la isla de La Palma, consiguiendo que el volcán sirva como atractivo para nuevos visitantes.