DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El parque García Sanabria de Santa Cruz podría ser un espacio sin humo

En el Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer solicita la prohibición de fumar en 44 parques y plazas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes 31 de mayo, la Asociación Española contra el Cáncer está recogiendo estos días firmas para que de declaren “espacios sin humo”, hasta 44 lugares emblemáticos de toda España, entre los que se encuentra el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo final es lograr un endurecimiento de la ley antitabaco, que progresivamente libere de humo a la población, y con tal motivo, este martes se recogen firmas en el reloj de flores del parque capitalino.

Diana Garelli, técnico de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife, explicó hoy en La Mañana de COPE Tenerife que su meta “es conseguir que el parque García Sanabria, sea un lugar libre de humo”, pero con la intención de “replicar esa condición en otros parques, plazas o espacios deportivos”.

La idea es presentar estas firmas en el Ayuntamiento de Santa Cruz y elevarlos también al Gobierno de Canarias, pero más allá de esta recogida de firmas, “también se han presentado diferentes proyectos en los ayuntamientos, para que este avance”. En ese sentido desde la AECC se han realizado pruebas piloto en diferentes plazas, “en las que hacemos encuestas a la gente para ver si están de acuerdo y la verdad que los resultados son muy positivos, así que esperamos que el Ayuntamiento nos ayude”.

La técnico de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife recordó que “hay una iniciativa en la adolescencia de empezar a fumar”, y el problema es que “no son solo cigarrillos, a través de otros formatos que se han puesto muy de moda como las sino shishas o los vapeadores o cigarrillos electrónicos”. Las cifras hablan por sí solas y son bastante preocupantes, también para las personas que están alrededor de los fumadores, especialmente si son niños. “El humo aumenta un 50% los casos de otitis en niños”, apuntó Diana Garelli, añadiendo que “ también aumenta un 20% los casos de asma y hasta un 30% las infecciones respiratorias!”. Por tanto, “hay que concienciarse, por que las consecuencias son graves”.