TURISMO

El pasaporte verde reabre la puerta al turismo en Canarias desde hoy

Los empresarios esperan que la puesta en marcha de este certificado impulse la actividad del tejido productivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España permite desde hoy la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra el coronavirus desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica.

Así lo refleja la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se cambia la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La publicación del BOE, que ha entrado en vigor la pasada medianoche, señala que el momento actual recomienda la introducción de un nuevo criterio relacionado con la vacunación.

En concreto, la nueva modificación permite la entrada a nuestro país de personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio extienda los efectos.

Los sueros aceptados hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

El certificado verde digital entrará en vigor el 1 de julio en la Unión Europea, pero los países comunitarios pueden utilizarlo de forma voluntaria. España se suma hoy a la prueba piloto para emitir un documento que facilita los desplazamientos con el objetivo de posibilitar los viajes y las vacaciones de este verano.

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, valora la puesta en marcha de esta herramienta porque permitirá reactivar la actividad del tejido productivo del archipiélago.

"Nos parece interesante tener un documento homologado que valide los certificados sanitarios, ya que los que estén vacunados podrán desplazarse de forma segura, ahorrándose el coste de las pruebas. Para nosotros será muy útil, puesto que hay mucha demanda. Ahora lo que nos falta es conseguir una conectividad a precios razonables, por eso, seguimos trabajando en los ámbitos de promoción de las administraciones para lograr que las aerolíneas aumenten las plazas con tarifas competitivas", ha señalado.