MEDIO AMBIENTE

Pedro Martín asegura que es necesario un "cambio radical" en la depuración de aguas

El presidente del Cabildo de Tenerife ha denunciado que en la actualidad solo "el 48% de las aguas están depuradas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha confirmado en los micrófonos de Cope Canarias que la mitad del agua que se utiliza en la isla "no se depura, se vierte directamente al mar". Un hecho que la corporación está intentando revertir con varias acciones medioambientales, después de que la Unión Europea haya multado a España por tener "vertidos al mar sin ningún tipo de tratamiento", entre ellos, los que se hace en Tenerife.

El Cabildo trabaja en un "cambio radical" de cómo se gestionan las aguas depuradas en la isla. Pedro Martín ha explicado que "se está interviniendo en los polígonos industriales" y "no solo inversiones en aguas depuradas" para abasto público. La corporación ha puesto en funcionamiento además instalaciones en polígonos como el de Arafo-Candelaria-Güímar una depuradora "específica para la depuración de augas residuales industriales". Martín ha asegurado que el objetivo es no parar "hasta haber conseguido tener todas las aguas tratadas" en Tenerife.

Pedro Martín ha asegurado que "desde el principio del mandato" del PSOE al frente del Cabildo insular están trabajando junto con el Gobierno de España para revertir el vertido de aguas sin depurar a las costas de la isla. Además, ha confirmado que se han invertido "más de 170 millones de euros en 5 grandes centros de depuración en Tenerife".

El presidente insular ha denunciado que en la actualidad solo "el 48% de las aguas están depuradas", y que el objetivo "medioambiental y de protección" de los mares es conseguir "el 90% de las aguas depuradas" con los trabajos y la "transformación en 5 años lo que no se había hecho en los últimos 50 años" en materia medioambiental.

Martín, además, ha asegurado que trabajan con todos los ayuntamientos de la isla para conseguir un plan de aguas depuradas en todos los municipios. Ha aseverado que, aunque hay diferencias con algunos alcaldes, hay que "cambiar el modelo" de depuración de aguas.