CARRETERAS

Pedro Martín pone en duda la efectividad del cierre de Guamasa

El líder de la oposición vería más factible acometer obras previas como la variante de La Laguna

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

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El cierre de Guamasa sigue dando que hablar, y en esta ocasión ha sido Pedro Martín, líder de la oposición en el Cabildo de Tenerife. En palabras del socialista, la prueba piloto que se realizó por parte de la corporación insular durante el pasado mes de octubre presenta ciertas dudas sobre la eficacia del proyecto.

En un primer lugar, según unos informes técnicos que elaboró la Guardia Civil para la Dirección General de Tráfico (DGT), para elaborar el cierre con garantías, sería necesario de unas primeras adecuaciones que desplazaran el tráfico antes de saturar las vías paralelas. Entre estas actuaciones, señala Martín, estaría, bajo su juicio, la variante de La Laguna. Un proyecto que serviría como un bypass, y que en infinidad de ocasiones ha comentado que sería una solución idónea para evitar ese cuello de botella que se produce a la altura de Los Rodeos, donde la vía se empieza a ensanchar con la aparición de un tercer carril.

El también senador por la isla de Tenerife, quiso advertir de la conveniencia del gobierno insular a la hora de arrojar los datos del informe, en el que "casualmente había un puente durante esos días". Refiriéndose claramente a que los datos pudieron reflejar una mejora de la fluidez si tenemos en cuenta que había menos vehículos de los habituales en ese periodo.

Aun así, según detalla el referido informe, la prueba tuvo una duración de 20 días en los que se cuantificó la fluidez con el cierre de Guamasa y también con el acceso abierto, como venía siendo habitual. En uno de los sentidos de la circulación no se notaron diferencias (norte) y en el otro (sur), la mejora máxima de la fluidez fue de un 15 %.

Por último, Pedro Martín lamentaba que desde el gobierno de Rosa Dávila, desechen propuestas que no sean propias de su partido para aliviar las colas históricas que se vienen produciendo en la TF-5.