SOCIEDAD

Pesadilla de tres turistas canarias en Turquía: "Necesitamos volver a España y no tenemos respuesta"

Vanesa, Martina y Adriana sufrieron un accidente de tráfico el pasado 8 de noviembre y todavía no han recibido ayuda administrativa para volver

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unas vacaciones de ensueño que han acabado en pesadilla. ¿Quién le iba a decir a Vanesa, Martina y Adriana que, casi un mes después de su salida, no sabrían cómo volver a casa? Estas ciudadanas canarias sufrieron, el pasado 8 de noviembre, un accidente de tráfico en el país otomano, registrando diversas lesiones de considerable gravedad, sobre todo, a nivel vertebral.

Desde entonces, las tres turistas han permanecido ingresadas, incluso alguna de ellas en estado grave, y han iniciado los contactos con la embajada de España y el consulado español, lamentablemente, sin éxito en la respuesta.

Escucha la entrevista completa en COPE Más Tenerife

Las ciudadanas canarias necesitan, por su condición médica, un traslado médico especial, para poder viajar en camilla. Un trámite que no todas las aerolíneas están dispuestas a autorizar.

Fran, la pareja de Vanesa, ha pasado por los micrófonos de COPE Canarias y, además de contar la experiencia, ha confirmado que en los días siguientes al accidente se trasladó al país: “Es lo que debía hacer. Desde ese día, estoy en una habitación de hotel, costeando el precio de la atención sanitaria, ya que el seguro no se hace cargo, y sufriendo la desatención de las instituciones”.

ctv-kvu-hd-wallpaper-airplane-taking-off-into-the-sunset

María y Adriana, por la mayor gravedad de sus lesiones, sí han podido contactar con el consulado y gestionar su hospitalización. María, en cambio, no ha tenido la misma suerte. La única de contacto es vía WhatsApp y “tardan en responder más de 24 horas”, denuncia Fran.

Una desatención internacional

Vanesa está completamente atrapada en Turquía, sin atención pública ni asistencia desde España. Las tres ciudadanas canarias necesitan un traslado especial en camilla, no autorizado por muchas aerolíneas. Los seguros de viaje, pese a que el accidente fue de daño a terceros, tampoco ofrecen respuesta. Argumentan que no tienen derecho a contraprestación, ya que fueron ellas quienes cometieron la infracción vial.

Situación límite

El tiempo transcurrido desde el accidente hasta hoy ha hecho mella en la salud emocional de Vanesa, quien sufre constante insomnio, ansiedad e inquietud. Una situación que, desde las familias afectadas, se desea que se solucione lo más rápidamente posible.

Temas relacionados