SANIDAD
Preocupación en los hospitales canarios por la alta tasa de bacterias resistentes a los antibióticos
Investigadores del Hospital La Candelaria instan a tomar medidas, porque "las superbacterias van a una velocidad, y la investigación a otra"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos años han sido numerosas las campañas para hacer un uso correcto de los antibióticos, aunque en Canarias parecen no haber sido demasiado efectivas. Lamentablemente, el archipiélago se encuentra a la cabeza de España en tasas de superbacterias o bacterias resistentes, ante las que los antibióticos de los que se disponen, no se han mostrado efectivos.
Los datos hablan por sí solos, y es que se estima que en 2019, último año antes de la pandemia, fallecieron 33.000 personas en la Unión Europea por infecciones de estas superbacterias. En todo el mundo, la cifra se calcula que supera el millón de personas, y esta cantidad podría multiplicarse por 10 en 2050.
Desde el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se trabaja a destajo para combatir este problema. El experto en bacterias resistentes de este centro hospitalario Diego García, ha explicado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que “hay que tomar medidas ahora para parar este aumento progresivo de muertes, porque las bacterias van a seguir adaptándose, y hay que atacarlo desde distintos frentes”.
García reconoce que son “datos llamativos los que tememos, y a corto y medio plazo hay que meterle mano, aunque es realmente es complicado porque nosotros vamos a unas velocidades y las bacterias van a otra”.
La existencia de estas bacterias resistentes “implica que las infecciones en los hospitales van a causar más días de ingresos en los pacientes y más efectos adversos que pueden llegar a ser de muerte”, pero también preocupan “los pacientes de atención primaria porque cada vez hay menos antibióticos orales que sean efectivos, y por tanto eso podría derivar en un mayor número de ingresos hospitalarios”.
En cualquier caso, el debate reside en si se ha abusado de los antibióticos todos estos años hasta llegar a este escenario. El experto cree que “es un debate complicado, y es difícil sacar una conclusión porque los antibióticos son necesarios y han salvado millones de vidas. Pero es verdad que hemos llegado a un punto, en el que no podemos vivir sin los antibióticos, pero por otro lado las bacterias aprenden y llegará un momento en que no van a ser efectivos”. Por tanto, “los tenemos que usar cuando es necesario usarlos, y hay que utilizar múltiples estrategias para disminuir esas resistencias en las bacterias”.
Sobre su trabajo en el Hospital La Candelaria, Diego García explica que “nosotros realizamos la vigilancia de estas bacterias multiresistentes, investigamos cuales son estas bacterias, cuál es su código genético, para saber cuál es el subtipo de bacteria que tenemos, y a partir de ahí, poder tomar una serie de decisiones”. El objetivo es conocer “la epidemiologia que hay en Canarias con respecto al resto del país, y sobre todo conocer los mecanismos moleculares de resistencia que acaban propiciando estas infecciones”.