POLÍTICA

PSOE y CC difieren en las enmiendas para que Canarias quede exenta de los impuestos verdes europeos

El PSOE ha registrado una enmienda para que Canarias quede exenta hasta 2030 del impuesto de emisiones de CO2 en las conexiones marítimas y aéreas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parlamento Europeo debate este lunes la inclusión del impuesto de emisiones de CO2 en las conexiones marítimas y aéreas. El miércoles será la votación en la que el PSOE ha registrado una enmienda para que Canarias quede exenta hasta 2030 de ese impuesto en las conexiones aéreas con el resto del territorio de la UE, algo que ya ocurre con los vuelos interinsulares.

La enmienda presentada por el canario Juan Fernando López Aguilar busca eximir “a las compañías aéreas que sirven la ruta entre regiones ultraperiféricas y su estado miembro; entre las regiones ultraperiféricas entre sí y las conexiones entre Canarias y el resto de la Unión Europea” de ese objetivo de “reducir su emisión de CO2 en un 55 % a la atmósfera en 2030”, ha afirmado el socialista en los micrófonos de Cope Canarias. Por lo tanto, no se aplicaría esa reducción de emisiones en las conexiones con el archipiélago, ni con la península, ni con el resto de Europa.

Aunque aún quedarán algunas leyes que enmendar para evitar impuestos a las compañías que viajan a las islas, como el del queroseno, para que Canarias también pueda quedar exenta hasta el año 2030 y evitar el incremento de los precios de los billetes. El propio López Aguilar en Cope Canarias, ha confirmado que conseguir esta semana “eximir la tasa en la directiva de la emisión de CO2 a la atmósfera” para las RUP hasta 2030, “no significa el fin de la historia, ni el fin de las negociaciones, ni de las enmiendas” para las regiones ultraperiféricas. El socialista ha asegurado que habrá otras votaciones “en septiembre y en octubre”.

Ante esta situación, desde Coalición Canaria han denunciado que los Gobiernos de España y de Canarias no han trabajado por los intereses de las islas. El secretario general nacionalista, Fernando Clavijo, ha asegurado en los micrófonos de COPE que el ejecutivo “llega tarde y mal” con esta enmienda al impuesto de emisiones de CO2.

Clavijo ha asegurado que “ha habido absoluta ausencia de trabajo” de los gobiernos en Europa y ha afirmado que en Canarias “no tenemos alternativa” porque no hay carreteras para utilizar trenes o coches eléctricos en sus viajes para evitar el alto consumo de CO2 de los aviones. El senador nacionalista ha lamentado que “va a ser un lastre” si no se consigue que todos los impuestos verdes queden exentos para los viajes entre Canarias y el resto de Europa.

El secretario general de CC ha asegurado que el gobierno francés “ya hizo su trabajo” con sus regiones ultraperiféricas y que el español debe trabajar ya porque “la única región ultraperiférica que tiene una línea regular que une las islas es Canarias”. Clavijo ha afirmado que Coalición Canaria teme que las islas se queden “con un palmo de narices” por la inacción de los gobiernos estatal y regional.