CABILDO

PSOE y PP llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos insulares de 2023

Los socialistas han aceptado las enmiendas de los populares para impulsar los trenes o el muelle de Puerto de la Cruz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que la no aprobación de los presupuestos tendría graves consecuencias en la isla ya que, de acuerdo con la norma que regula los presupuestos de las entidades locales, un presupuesto insular prorrogado tiene importantes limitaciones que reducirían a la mitad los más de 938 millones de euros previsto inicialmente en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023.En la práctica, esto supondría que la aportación al IASS para atención a la dependencia no podría llevarse a cabo. Lo mismo pasaría con el anillo de políticas sociales, violencia de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes correspondientes al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, además de los créditos destinados a becas. Se tendrían que suspender los créditos paras inversiones que actualmente se están ejecutando de grandes obras, como por ejemplo en la TF1 o TF5.

Además, cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito correspondiente en el presupuesto prorrogado, incluyendo las transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones de inversión o en materia social, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas.

En este mismo sentido, las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y pesca quedarían sin crédito presupuestario (por ejemplo, las subvenciones a favor de matadero insular, subvenciones a favor de las protectoras de animales, entre otras). De la misma manera, las subvenciones a clubes deportivos de la Isla, así como los patrocinios de los grandes clubes no contarían con el crédito necesario en un presupuesto que se prorrogue.

Martín también ha querido dejar claro que hubieran quedado igualmente afectadas las aportaciones al Consejo Insular de aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en toda la isla; la renovación de la flota de guaguas y los distintos convenios en materia de transportes; las aportaciones al patronato Insular de Música, TEA y Auditorio.