EMPRESAS

Quirónsalud Tenerife realiza con éxito una cirugía pionera de extirpación de trompas y ovarios

La cirugía ginecológica vaginal por puerto único permite una mejor y más rápida recuperación de las pacientes al evitar la necesidad de hacer incisiones abdominales

ctv-dbg-230303-ciruga-vaginal-puerto-nico-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hospital Quirónsalud Tenerife ha realizado con éxito su primera cirugía vaginal de puerto único, lo que le convierte en pionero en las Islas en este tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que reduce el dolor posoperatorio, acorta la estancia hospitalaria y minimiza las cicatrices al evitar las incisiones abdominales.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Tenerife, el doctor José Antonio Pérez Álvarez, explica que esta cirugía ginecológica elimina la necesidad de que los especialistas tengan que acceder a la cavidad abdominal a través de la pared abdominal, pues todo el procedimiento se realiza por la vagina, ya sea la de extracción de las trompas de Falopio y los ovarios (anexectomía) o del propio útero.

Además de parte del equipo del servicio de Ginecología de Quirónsalud Tenerife, para participar en esta intervención fueron invitados los doctores Juan José Torrent Correa, jefe de la unidad de enfermedad peritoneal maligna y cirugía oncológica peritoneal del Hospital El Pilar de Barcelona, del Grupo Quirónsalud, y Sergi Fernández González, de la unidad de ginecología oncológica del mismo centro; ambos pioneros en el desarrollo de esta técnica en España.

En concreto, los especialistas realizaron dos cirugías. La primera, a una mujer de mediana edad con una mutación genética que le predispone a padecer cáncer de mama y ovarios, por lo que, para anular este riesgo, decidió someterse a una anexectomía bilateral, cirugía por la cual se procede a extirpar los ovarios y las trompas de Falopio. La segunda cirugía se llevó a cabo para extraer también los ovarios a una mujer postmenopáusica con una lesión sospechosa de 3,5 centímetros en uno de ellos que hacía recomendable la realización de una biopsia. Ambas recibieron el alta médica el día después de la cirugía para continuar en casa su recuperación.

“Lo novedoso de esta técnica quirúrgica es que se realiza por vía endoscópica accediendo a través de la vagina, cuando con el procedimiento por laparoscopia convencional se llega a la cavidad abdominal a través del ombligo”, señala el especialista de Quirónsalud Tenerife, para luego destacar que es una de las primeras cirugías de este tipo que se realizan en las Islas. De esta manera, las pacientes se recuperan mucho más rápido y con mucho menos dolor, ya que no es necesario hacer ningún tipo de incisión abdominal.

En opinión del doctor Pérez Álvarez este tipo de intervenciones con puerto único serán cada vez más frecuentes y podrán realizarse no sólo para las anexectomías unilaterales o bilaterales, sino también en las ligaduras de trompas. “Adicionalmente -concluye- con una modificación de la técnica, también se podrán hacer histerectomías vaginales no asociadas a prolapsos que ahora se hacen en su mayoría por vía abdominal.”

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.