SOCIEDAD

Se reabre el acceso a la playa de El Bollullo tras las obras de mejora de la ladera

El Ayuntamiento de La Orotava ha colocado elementos de protección y de seguridad para reducir al máximo el riesgo de desprendimientos

Playa de El Bollullo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya están abiertos los accesos a la playa de El Bollullo tras las obras de emergencia acometidas en la ladera desde el pasado mes de febrero debido a desprendimientos.

"La playa se abre para el verano pues no surgieron incidencias durante el proceso, aunque es una zona complicada para realizar los trabajos, la mayoría en vertical", señala en una nota el alcalde, Francisco Linares, que avanza que los trabajos de seguridad han tenido un coste de 186.000 euros.

A mediados de enero, el alcalde firmó el decreto que aprobó la declaración de emergencia de la obra.

De acuerdo con los informes de la Oficina Técnica Municipal, Linares dio entonces luz verde al inicio del expediente de contratación de los trabajos de saneamiento y protección de una parte del acantilado donde el 30 de diciembre de 2021 volvieron a caer rocas de gran tamaño sobre el sendero de acceso.

Esa declaración de emergencia permitía agilizar los plazos y está plenamente justificada porque la playa permanecía cerrada y se trataba de unas actuaciones totalmente necesarias para garantizar la seguridad de las personas.

Ya en el pleno de enero se elevó la propuesta de contratación de la obra, que se adjudicó a la empresa Solutioma, especializada en este tipo de intervenciones.

Previamente al inicio de los trabajos fue necesario formalizar un contrato de arrendamiento de terrenos cercanos para hacer acopio de materiales y maquinaria y con esta segunda intervención ya casi se logra sanear y proteger entre el 60 y el 80% del acantilado.

No obstante, para lograr una solución integral es necesario que el Consorcio de El Rincón ejecute las expropiaciones necesarias para ejecutar un proyecto global que incluya todo el sendero desde la playa de Los Patos hasta el Bollullo.

El Ayuntamiento precisa que "nunca" habrá garantías plenas de que no se producirán nuevos desprendimientos dado que el terreno es un acantilado pero sí se han realizado trabajos y colocado todos los elementos de protección y de seguridad necesarios para reducir al máximo ese peligro.