SOCIEDAD

Rosa Dávila: "En Tenerife hay más de 90.000 viviendas vacías"

La presidenta del Cabildo de Tenerife contempla estos hogares como una de las soluciones a la demanda actual

ctv-fzj-rosa-davila

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes ha tenido lugar en el Cabildo de Tenerife la rueda de prensa de la presidenta Rosa Dávila, y el vicepresidente Lope Afonso, en la que detallaron los acuerdos del Consejo de Gobierno con una clara inclinación a los problemas de construcción de vivienda y el crecimiento demográfico, que han pasado a ser dos de los problemas que más preocupan a los canarios en la actualidad.

La corporación insular ha concedido ayudas de 4,5 millones de euros, a través del Plan Activa a los municipios de San Miguel de Abona, Arico, La Guancha, El Tanque y Santa Úrsula. En total serán unas 78 nuevas viviendas que vendrán aliviar la falta de hogares.

Otra de las medidas que tiene sobre la mesa la presidenta insular, Rosa Dávila es, a través de incentivos fiscales, convencer a los propietarios que se encuentran desocupadas en la isla: "En Tenerife hay más de 90.000 viviendas vacías".

El objetivo es dar seguridad jurídica a los propietarios para convencerles de que cedan sus viviendas al alquiler asequible. Para ello, podrían aplicarse deducciones en el IRPF autonómico, o en el IGIC. Afirmaba Dávila que de acceder tan solo a 10.000 de esas viviendas, estaríamos hablando de una revolución para que los jóvenes y las familias más vulnerables vean cumplidas sus demandas.

La tercera vía es terminar las construcciones actuales que se han quedado a medio camino con la total intención de que sea una de las soluciones más a corto plazo para que puedan estar en disposición de las familias en régimen de alquiler social.

Este martes también se celebrará la Conferencia de Presidentes de los Cabildos que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias. En dicha reunión, se hablará del crecimiento demográfico desigual en cada una de las islas y de las posibles soluciones que, en el caso de Tenerife, cuenta con un crecimiento vegetativo negativo, pero que más crece debido a la llegada de población foránea.