SANIDAD

Sanidad estudia combinar test y posterior vacunación tras el fracaso de los cribados en Tenerife

Se quería localizar a posibles casos asintomáticos, entre 18 y 45 años, que es la franja que concentra el mayor número de contagios actualmente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el cribado llevado a cabo por Sanidad este pasado fin de semana en las zonas básicas de salud de La Cuesta, San Isidro y Tíncer participaron 1.730 personas adscritos a dichos emplazamientos. Sin embargo, la población diana a la que se dirigía era de 53.947 personas, con lo cual acudió una cifra de personas ligeramente superior al tres por ciento. Esto ha motivado que desde el Servicio Canario de la Salud estén estudiando nuevas opciones para ganar adeptos a estas pruebas de cara a futuros cribados en otros puntos de Tenerife.

Así, la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Clara Gironés, ha asegurado en La Mañana en Tenerife que quizás alguna estrategia más eficiente para captar usuarios sería combinar el mismo día un cribado con vacunación posterior a los negativos.

De hecho, la vacunación masiva durante 24 horas en el pabellón Santiago Martín logró la inmunización de 8.028 personas.

Gironés ha confirmado que en los cribados fueron los jóvenes desde los 18 en adelante quiénes acudieron con mayor frecuencia a hacer el test y en menor proporción la franja que va de los 30 y 40 años.

En este sentido, se detectaron un total de 127 positivos asintomáticos. Con estas pruebas la Consejería trata de localizar a posibles casos, entre 18 y 45 años, que es el que concentra el mayor número de contagios actualmente.

Estas personas ya se encuentran en aislamiento y se ha comenzado a hacer el rastreo de sus contactos estrechos según los protocolos establecidos para poder controlar la expansión del virus en la isla.

Cabe recordar que en Tenerife, tanto la incidencia a catorce días, que está en 265,6, como a siete días, que está en 161,3, superan a las olas anteriores y son las más elevadas desde que se declaró la pandemia.