POLÍTICA

Santa Cruz de Tenerife, sin opción frente a la amnistía: "No hay ningún margen para recurrir"

Los juristas recuerdan que la ley no afecta "en absoluto" a las corporaciones locales

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El anuncio del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de que encargará a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudien si hay alguna opción de evitar la tramitación de la ley de amnistía no tiene recurrido alguno. No solo lo critica la oposición en la capital, sino también los juristas.

Es el caso, por ejemplo, del abogado Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y una de las voces más autorizadas en este ámbito en Canarias. En Herrera en COPE Tenerife ha sido claro: "No hay ningún margen de recurrir, en absoluto".

Pérez recuerda que las Administraciones locales "tienen capacidad para acudir al Tribunal Constitucional para impugnar normas de rango legal solo si creen que invaden sus competencias locales, a efectos de defender su autonomía municipal". Pero, evidentemente, "una ley de amnistía en absoluto afecta, así que no veo ningún margen para ello". Los autorizados para ellos son los diputados, senadores o el Defensor del Pueblo, entre otros, además de "los juzgados que tengan que aplicarla", quienes "podrán cuestionarla".

Por eso, pronostica que el informe que los servicios jurídicos del Ayuntamiento chicharrero entregue al alcalde Bermúdez será "breve, porque es fácil de explicar el nulo margen que tiene, más allá de si quiere dirigir algún escrito al Defensor del Pueblo".

"Eficacia o eficiencia"

La cuestión es si un consistorio puede o debe emplear sus recursos jurídicos en estos asuntos. "No hay impedimento legal para que lo haga, otra cosa es que se pueda hacer una crítica política de ello", opina Gerardo Pérez, que señala que habría que entrar en "la eficacia o eficiencia con la que el Ayuntamiento agota sus recursos materiales y humanos", pero insistiendo en que "no hace falta perder mucho el tiempo, porque los servicios jurídicos lo tendrán relativamente fácil".

Temas relacionados