MEDIO AMBIENTE

Loro Parque y Poema del Mar, máximos exponentes en Canarias en conservación de la naturaleza

La Fundación Loro Parque destinará 1,6 millones de euros con motivo de su 30º aniversario

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fundación Loro Parque va a destinar una ambiciosa partida de 1.600.000 euros, con motivo de su trigésimo aniversario, que promoverá la recuperación de especies críticamente amenazadas que necesitan ayuda para cuidar sus ecosistemas. Hasta 250.000 euros procedentes de esa cantidad, irán destinados a proteger a las especies autóctonas del archipiélago canario.

Rafael Zamora, el director científico de la fundación, comentó su preocupación por las 101 especies en peligro crítico de extinción crítico que hay en Canarias. Si es una región tan pequeña puede haber tantos animales en peligro, sería inimaginable pensar en el resto del mundo.

Para frenar esta pérdida de fauna a nivel mundial, se ha llevado una colaboración público/privada en las que también están vinculadas la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto CanBio. El objetivo es crear en las islas un laboratorio de los continentes del mundo donde se realicen investigaciones pioneras en conservación de flora, fauna y del medio natural.

Para llevar a cabo estas labores, es necesario ir de la mano con el desarrollo tecnológico. Actualmente, se dispone de equipos de vanguardia como pueden ser las cámaras trampa, sistemas satelitales, o sistemas de registro de sonido. Con estas herramientas, se ha podido cuantificar un decrecimiento de la población de los leones a nivel mundial, que antes rondaba cerca del medio millón de ejemplares, y en la actualidad rondan los 25.000. Por hacer una comparativa, la población censada en el Puerto de la Cruz es más grande que la de todos los leones que viven en los diferentes países africanos. Un dato que contrasta, viendo la diferencia notable en la extensión de un terreno y otro.

Por ahora, han conseguido salvar hasta 12 especies que asegura seguirán siendo más con el esfuerzo que están realizando. De hecho, la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha reconocido la importancia del trabajo de los jardines botánicos, zoológicos y acuarios como el Loro Parque.

La investigación que realizan permite a otros profesionales realizar de manera más eficiente sus funciones. Rafael Zamora pone el ejemplo de los leones marinos. Si apareciera uno enfermo en las costas de Chile, los veterinarios que no suelen tener un contacto cercano con estos mamíferos, podrían salvar al animal sabiendo cuáles son los valores normales de su sangre, gracias a que los científicos de los centros Zoológicos sacan muestras con asiduidad para comprender estos datos.

También disponen de maquinaria de vanguardia como un escáner, TAC, tomografía, o rayos x tridimensional, que pueden mostrar atlas de animales que no se conocían muy bien para poder comprender mejor cuáles son sus necesidades. Rafael pone el ejemplo de un loro que no volaba bien y qué gracias al TAC se dieron cuenta de que le faltaba una pieza ósea, probablemente desde el nacimiento.

Debido a estos nuevos elementos tecnológicos, publicaron un artículo en el que hablaban de la longevidad de los loros a través de su genética, ya que descubrieron que son capaces de recuperar la estructura de la misma después de momentos de estrés para prolongar su esperanza de vida.