MEDIOAMBIENTE

Tenerife espera en cuatro años la depuración del 90% de sus aguas residuales

Es objetivo es lograr una isla más sostenible

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La firma del mayor convenio de la historia del Cabildo en esta materia de depuración con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), a través del cual se invertirán más de 170 millones de euros, de los cuales 85 millones son aportados por la corporación insular, permitirá mejorar y poner en marcha infraestructuras que arreglen un problema histórico como es éste en Tenerife.

En la actualidad, hay cuatro instalaciones en construcción como Granadilla, Arona, Valle de la Orotava y zona de Acentejo y esto va a permitir en un período de aquí a cuatro años se sitúe la isla en la 90% de las aguas depuradas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha detallado que el objetivo que persiguen en una cuestión medioambiental, protección de los mares y del subsuelo y de una isla más sostenible "estamos haciendo la gran transformación, de hacer en cuatro-cinco años lo que no se había hecho en los últimos 50 años".

Asismismo, el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, ha explicado en un programa especial en COPE Canarias dedicado a las obras de depuración y regeneración de aguas residuales de la institución que de las 1.200 galerías de la isla, actualmente solo el 33 %, 400 dan agua.

Así, Rodríguez ha subrayado que “estamos captando más agua de la que se produce en el sistema” debido a la disminución del nivel freático, la parte superior de acuíferos. “Si sacamos más de lo que se regera, lógicamente, estamos tirando de recursos”, ha precisado.

En otro orden de asuntos, Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha hablado sobre los lodos de depuración que consisten en una mezcla de agua y sólidos separados del agua residual generados como resultado de las distintas etapas de depuración. Estos elementos se tratan para para reducir su contenido en agua, en patógenos y la isla de Tenerife es pionera en el secado de solar de estos elementos para no consumir energía.

También ha intervenido, Rosa Cobo, directora general de Acues (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España), que ha puesto el foco en que ya es imposible el uso de agua residual para consumo y hay ciudades importantes en la Península en las que se toma este agua, se lleva a una potabilizadora de aguas y finalmente se lleva a las casas de los vecinos de ese lugar.

"Ya hay proyectos que usan el agua residual tratada con un nivel de excelencia muy alto, que pasa por una potabilizadora para ir al consumo humano", ha precisado.