SOCIEDAD
Preocupación por la carga poblacional de Tenerife: 1.200 nuevos residentes cada mes
La presidenta del Cabildo pide un "debate sosegado" sobre la densidad de la isla
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La capacidad de carga del archipiélago canario lleva tiempo en el punto de mira, especialmente por la disparidad entre islas. Mientras que La Palma, El Hierro y La Gomera se enfrentan a la pérdida de habitantes, Gran Canaria y Tenerife rozan cada una el millón de habitantes.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha pedido en los micrófonos de Herrera en COPE Canarias "un debate sosegado y tranquilo sobre lo que es exactamente la insularidad y la capacidad de carga del territorio".
En una entrevista con Mayer Trujillo, ha dado puesto en relevancia el comportamiento "bastante desigual del crecimiento de población en las distintas islas". "En Gran Canaria se ha mantenido estable, pero en Tenerife se ha ido incrementando", ha añadido.
En este sentido, ha dado un dato que, a su juicio, evidencia el problema de población que tiene la isla: "Cada mes se da 1.200 tarjetas sanitarias, que son personas que llegan a Tenerife a trabajar y que requieren de servicios públicos como la sanidad, la Seguridad Social... ¿Es sostenible?".
Más densidad que Japón
"Tenemos que tener en cuenta que Tenerife tiene una densidad de población que está por encima de Japón. El territorio no es infinito y tendremos que entrar en un debate", ha insistido. Por eso, ha dicho, hay que estudiar "por qué hay una Canarias vaciada y una Canarias saturada".
Esas 1.200 nuevos residentes en Tenerife al mes se traducen en 14.400 al año. Un dato que contrasta con la reducción de las cifras de desempleo. "A pesar de incorporarse más activos, hay muchos menos desempleados, casi 14.000 menos que en diciembre de 2019".