Medioambiente
Tenerife quiere proteger a las pardelas de los tendidos eléctricos
Red Eléctrica instalará salvapájaros en diferentes puntos de la isla
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de Tenerife y Red Eléctrica de España han firmado un convenio de colaboración para la protección de
s y otras aves de hábitos nocturnos en la isla mediante la
.
El convenio ha sido firmado por la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García Hernández; por la jefa de Demarcación de Transporte de Canarias de Red Eléctrica, Vidina León Moreno; y por la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen Zarragoicoechea.
Para la protección de las
s y de otras aves de hábitos nocturnos se han instalado recientemente salvapájaros luminiscentes en las líneas de transporte, una solución innovadora mediante dispositivos de
. Durante dos años se va a realizar un seguimiento de siniestralidad de avifauna ampliado con las observaciones de comportamiento de aves, nidos y estado de los salvapájaros.
Red Eléctrica, que cuenta con distintas instalaciones eléctricas de la Red de Transporte en Tenerife, apuesta por este proyecto, que supone
La
cenicienta (
) se incluye además desde enero del 2021 en la lista de especies focales, más sensibles a la presencia de líneas eléctricas, conforme los criterios establecidos por Red Eléctrica en base al proyecto' Aves y Líneas Eléctricas. Cartografía de Corredores de Vuelo'.
El convenio plantea realizar un seguimiento del impacto de la señalización con salvapájaros sobre la población de
cenicienta y otras especies de hábitos de vuelos nocturnos
. De esta forma, se evaluará el efecto de este nuevo tipo de salvapájaros modelo doble cinta luminiscente sobre estas aves. Para ello se llevarán a cabo diferentes acciones como el seguimiento de la nidificación y de la siniestralidad y estado físico de los dispositivos, y la caracterización del comportamiento de vuelo.
La monitorización de la población de
s se efectuará siguiendo la metodología de Red Eléctrica y por un periodo de dos ciclos anuales completos (incluyendo las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano). Una vez finalizado este periodo, se analizará la conveniencia de ampliar el plazo.