MEDIOAMBIENTE

La tortuga boba de La Tahonilla, en estado muy crítico tras extraerle el anzuelo

El animal presentaba anorexia, deshidratación y anemia como consecuencia de la pérdida de sangre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El equipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla dependiente del Cabildo de Tenerife y ubicado en La Laguna se encarga de manera habitual de animales que presentan un mal estado y se intentan recuperar a través de cuidados específicos para devolverlos a su hábitat. El último, una tortuga boba a la que lograron extraer un anzuelo de 20 cm que le perforaba el esófago pero que se encuentra en un estado muy crítico.

Alejandro Suárez, veterinario del centro, ha relatado en La mañana en Tenerife como se desconoce el tiempo que este elemento llevaba dentro del animal pero en el momento de localizarla estaba muy débil: anoréxica, deshidratada y anémica como consecuencia de la pérdida de sangre. Al final se optó por sacar el anzuelo sin operarla para no someterla a una sedación que no pudiese soportar. “No sabemos el daño interno del anzuelo en la mucosa del esófago”, ha contado.

En este sentido, el veterinario de la Tahonilla ha explicado que se trata de un anzuelo utilizado por pesqueros de otros mares alrededor del mundo, distinto a lo que se utilizan en la pesca artesanal de Canarias.

La teoría más probable es que la tortuga mordió una carnaza que estaba en el gancho, fue subida a bordo del barco y lanzada herida de nuevo al mar sin llevarla a un lugar para atenderla.

Suárez ha admitido que el cambio en las profundidades a la hora de pescar ha propiciado que cada vez sean menos las tortugas que caen en este tipo de trampas pero que “el 90 % de las que entran en un centro de recuperación lo hacen por las basuras (plásticos, redes y cabos) que se encuentran en el mar”, ha precisado.

Para finalizar, ha apelado a la conciencia de la ciudadanía respecto a los desechos que se generan y como esa suciedad acaba en los océanos si no se elimina de la manera adecuada.