CABILDO
El Tranvía de Tenerife cumple 15 años de servicio con más de 200 millones de pasajeros
Para conmemorar esta efeméride, el Cabildo y Metrotenerife han programado varias acciones, entre las que destaca la muestra fotográfica "Ayer y hoy, 15 años conectando"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El próximo 2 de junio se cumplen 15 años de la entrada en funcionamiento de la Línea 1 (2007) del Tranvía de Tenerife, que, junto con la Línea 2 (2009), conforman una red tranviaria conectada a los principales centros sanitarios, educativos, administrativos y comerciales del área metropolitana. Y en todo este tiempo el Tranvía ha superado la cifra de los 200 millones de pasajeros transportados.
El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, señaló que para conmemorar esta efeméride "el Cabildo y Metrotenerife han programado decenas de acciones entre las que destaca la muestra informativa y fotográfica 'Ayer y hoy, 15 años conectando' y la rotulación de una de sus unidades, todo ello con el objetivo de agradecer a la sociedad la fidelidad mostrada a este medio de transporte y hacerles partícipes del 15º Aniversario. También habrá gymkanas, sorpresas para los usuarios y hasta la grabación de un flashmob".
El consejero valoró el trabajo de la plantilla a lo largo de estos años y señaló que son "el gran baluarte de la compañía de transporte junto con su know-how, por el que se han interesado empresas de todo el mundo a las que se les presta servicio".
Además, Arriaga adelantó que este jueves se presentará en la parada Intercambiador la rotulación especial alusiva al aniversario que lucirá uno de los tranvías del operador. El resto de las unidades portarán hasta finales de año un logo conmemorativo en el frontal de sus cabinas, y paradas y mupis mostrarán información alusiva a estos 15 años de servicio.
El hall del Intercambiador de Santa Cruz acogerá la exposición fotográfica 'Ayer y Hoy, 15 años conectando' a partir de próximo 2 de junio y hasta final de mes. Un total de doce paneles mostrarán la transformación que supuso la llegada del metro ligero a Santa Cruz y La Laguna, así como detalles del servicio desde su constitución en 2001 hasta la actualidad.
15 AÑOS EN CIFRAS
Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, explicó que desde 2007 el Tranvía ha prestado servicio durante 181 meses, lo que se traduce en más de 200 millones de pasajeros transportados en más de 2 millones de viajes comerciales y 21 millones de kilómetros recorridos. De hecho, el tranvía 111 ha sido recientemente en la primera unidad, de las 26 que componen la flota de la gama Citadis, en alcanzar la cifra del millón de kilómetros recorridos en servicio comercial.
"Integrado en el paisaje del área metropolitana, el Tranvía contribuye cada día a la calidad medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al evitar unos 2 millones de desplazamientos en vehículo privado al año", añadió.
RENOVACIÓN URBANÍSTICA
La implantación de la Línea 1 y la Línea 2 son la culminación de una compleja y completa renovación urbanística, tanto en superficie como en subterráneo, en sus respectivos trazados. En ese sentido, se procedió a la colocación de más de 40 kilómetros de nueva tuberías de agua para suministro de viviendas, unos 36 kilómetros de tubería para la red de saneamiento, se plantaron cerca de 1.600 nuevos árboles, se llevaron a cabo varias actuaciones hidráulicas como la canalización de barrancos, aparte de la construcción de más de 2 kilómetros de nuevas vías, así como la remodelación o creación de 13 rotondas a lo largo de la red tranviaria, entre otras muchas intervenciones de diversa índole.
El servicio de tranvía roza los índices de demanda previos a la pandemia situándose en la actualidad en el 97%. Una demanda cuyo perfil de usuario no ha variado en estos años y continúa siendo mujer, menor de 45 años y con estudios secundarios, residente en los núcleos urbanos y trabajadora por cuenta ajena, principalmente.
De acuerdo a los últimos estudios comerciales, la Puntualidad, Medio Ambiente y Accesibilidad son algunos de los aspectos más apreciados por los pasajeros, quienes siempre han calificado de notable el servicio de tranvía desde su puesta en funcionamiento.
'Un servicio para todos' es el compromiso que marca la hoja de ruta del Tranvía y que le convirtió en 2011 en el primer metro ligero en alcanzar la certificación de Accesibilidad Universal de AENOR. Hoy sigue siendo un referente y ejemplo de buenas prácticas en el campo de la accesibilidad para el transporte público. Y en ese compromiso con la ciudadanía destaca su Plan de Responsabilidad Social a través del cual se canalizan múltiples acciones solidarias e inclusivas, además de dar visibilidad a la labor que realizan colectivos y asociaciones.
Por otro lado, los avances tecnológicos y de ingeniería han colocado a Metrotenerife a la vanguardia del sector el transporte guiado. Una de sus últimas innovaciones es la chaqueta aislante extraíble de carril, que ya está comercializándose en el mercado con el apoyo de la multinacional ArcelorMittal, está despertando el interés de operadores como también lo hacen SIMOVE, un sistema de seguridad en la conducción para evitar accidente por velocidad excesiva, y Vía-Móvil, aplicación integral para viajar en transporte público.
Metrotenerife cuenta con una plantilla media de 200 profesionales que, a parte de gestionar la operación del Tranvía de Tenerife, han sabido posicionar y proyectar a la compañía internacionalmente en distintos ámbitos, tal es así, que en julio de 2021 fue la primera empresa canaria en emitir Bonos Verdes acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
A esto hay que sumar los servicios de consultoría y asistencia técnica que se han ejecutado o se están llevando a cabo en cuatro continentes a través de proyectos de movilidad en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Israel, entre otros países.